Estas aquí
Home > Es noticia > El ICEX viaja al Festival de Cannes para proyectar internacionalmente el cine español

El ICEX viaja al Festival de Cannes para proyectar internacionalmente el cine español

La 65ª edición del Festival de Cannes, que comienza hoy 16 de mayo y se extiende hasta el día 27, va a tener un claro protagonismo español generando una enorme atracción hacia el mercado paralelo al festival. Bajo el paraguas del pabellón Cinema from Spain y dentro de la Sección Oficial fuera de competición se presentará Drácula, de Darío Argento, con producción de Enrique Cerezo; mientras que en la sección Una Cierta Mirada, se proyectará 7 días en la Habana y Elefante blanco, ambas producidas por Morena Films. Además, la Semana de la Crítica contará con el largometraje Aquí y Allá, de Antonio Méndez y la Quincena de Realizadores se completará con la participación española de Sueño y Silencio, de Jaime Rosales, y la coproducción Infancia clandestina, de Benjamín Ávila.

Un año más, entre el 16 y 25 de mayo y en el marco del festival, se celebra la edición 53ª del Marché du Film (MIF). Se trata del mercado de cine más importante del mundo y cita obligada para las empresas del sector cinematográfico español que pretendan estar presentes en los mercados exteriores. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado, en este escenario, la participación de las empresas cinematográficas españolas que asistirán a este mercado bajo el paraguas Cinema from Spain, junto con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). La presencia española también cuentan con el apoyo del Catalan Films & TV, el Consorcio Audiovisual Gallego y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París, así como con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE).

Hasta el momento se han acreditado 45 empresas españolas que viajaran a Cannes de la mano de Cinema from Spain. Ocho de ellas acudirán como expositores en el pabellón ubicado en hall Riviera; mientras que otras cinco contarán con stand -Imagina International Sales, Latido Films, DeAPlaneta, Film Factory Entertainment y Vértices Sales- y el resto estarán presentes en las áreas comunes –Cinema Republic, Filmotech y Spain Film Commission-. Además, 6Sales, Filmax International y KWA, acudirán a la capital francesa del cine con oficinas propias.

Como medida para potenciar las películas españolas, los agentes de ventas han contratado una serie de screenings de diversas películas que se proyectarán para los potenciales compradores a lo largo del mercado.

En 2011, este escaparate del cine internacional contó con la presencia de 730 expositores –en su mayoría productoras, distribuidoras y asociaciones– de 99 países y más de 10.500 visitantes. En total se realizaron 1.528 proyecciones de 979 títulos, de los cuales el 65% eran estrenos mundiales.

La exportación total de productos audiovisuales españoles, según FAPAE, ascendió a 74 millones de euros en 2010, de los cuales 42,7 millones correspondieron a exportación de productos televisivos y 31,3 millones a exportación de productos cinematográficos.

Fuente: ICEX

Top