Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura dota de mayor transparencia al sector agrario con una nueva norma sobre trazabilidad

Agricultura dota de mayor transparencia al sector agrario con una nueva norma sobre trazabilidad

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha elaborado un proyecto de decreto que regulará la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana y su primera comercialización, lo que dota de mayor transparencia al sector agrario.

Esta iniciativa, que refuerza la seguridad de los consumidores sobre los alimentos que adquieren, está orientada a los agricultores, empresas agrícolas y empresas alimentarias y de piensos de la Comunitat Valenciana, es decir todos aquellos agentes que participan en la producción y primera comercialización de alimentos, materias primas para alimentación animal y piensos, que deberán adoptarla.

Para conseguirlo, la nueva reglamentación establece con detalle los requisitos de la documentación y registros que deben generarse en el proceso de primera comercialización, de manera que permitan demostrar la voluntariedad y legitimidad de las transacciones comerciales entre el agricultor o empresa agrícola y la empresa alimentaria o de piensos de elaboración, producción, transformación o distribución.

Hasta ahora, estas acciones se regían por el Decreto 100/2010, que sintetizaba la normativa europea en materia de trazabilidad alimentaria, detallando las obligaciones de los agricultores respecto a los registros y su contenido mínimo, y que quedará derogado en aras de una mayor claridad legislativa.

Como novedad más importante del nuevo decreto se encuentra el deber de documentar mediante un contrato de compraventa o similar las condiciones de la transacción comercial y de plasmar las características del producto que se comercializa, la identificación del propietario, el origen y las condiciones de entrega y de pago y que se manifieste fehacientemente la voluntad de ambas partes de intercambiar el producto.

La nueva norma también detalla cuáles son los requisitos de la documentación: debe constar la identificación del propietario de los productos agrícolas, las características del producto que se comercializa, el origen de los productos y las condiciones de entrega y de pago y debe manifestarse claramente la voluntad de ambas partes de intercambiar el producto.

La trazabilidad permite conocer el lugar en el que se ha producido un alimento, así como los lugares y agentes que participan en los procesos de comercialización, confección, transformación y puesta a disposición del consumidor.

Por tanto, es una herramienta fundamental para informar a los consumidores, que garantiza la calidad y la responsabilidad de todos aquellos agentes que participan en la cadena alimentaria.

Además, aplicada en el ámbito de la seguridad alimentaria, permite proceder a retiradas específicas y precisas de productos, facilitando la intervención a las autoridades competentes encargadas de su control.

Top