Estas aquí
Home > Empresas > Antonio Cejalvo reitera el apoyo del Consell a las instalaciones de cogeneración

Antonio Cejalvo reitera el apoyo del Consell a las instalaciones de cogeneración

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha visitado hoy las instalaciones del grupo Dulcesol en Villalonga, donde la Agencia Valencia de la Energía (AVEN) ha apoyado la construcción de una planta de cogeneracion industrial.

Durante la visita ha reiterado el apoyo del Consell a esta tecnología que “no sólo desde el punto de vista energético es muy importante, sino que desde el punto de vista económico la cogeneración actúa como desarrollo de inversiones, reducción de costes, aumento de la competitividad de nuestras empresas y por ello como generadora de empleo”.

En este sentido, ha añadido que desde la conselleria de Economía, Industria y Comercio hemos trasladado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la necesidad de “la aprobación de un régimen retributivo específico para las instalaciones de cogeneración, de forma que queden exentas de la moratoria de las primas a las energías renovables”. 

Hay que destacar que la AVEN ha concedido 70.000 euros para la construcción de la panta de cogeneración de Dulcesol y 570.000 euros para la realización de diferentes de medidas de ahorro y eficiencia energética en el grupo como cambio de combustible de gasoil a gas natural, sustitución de equipos por otros más eficiente, sistemas eficientes de ilumincaión, entre otros.

A este respecto, el director ha hecho hincapié en “los beneficios que conlleva para las empresas la adopción de medidas que les permitan reducir sus consumos energéticos y por tanto su factura energética, ya que en la estructura de costes de nuestra empresas la energía ocupa ya el tercero o segunda lugar”. Por tanto, ha añadido “ganar en eficiencia energética energética es ganar en competivididad”. 

La cogeneración en la Comunitat Valenciana 

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España con mayor potencia instalada en plantas de cogeneración, un total de 750 megavatios y que aportan al mix de generación eléctrica propio un 10,5%.

La producción eléctrica con cogeneración en la Comunitat Valenciana es de 2.585 GWh/año lo que supone para nuestra Comunitat un ahorro de energía primaria de 345 ktep/año y una reducción de emisiones cercana a las 850 kilotoneladas de CO2/año.

La cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria).

La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades de calor una calderaconvencional.

Deja un comentario

Top