Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Maritina Hernández: ‘La recuperación de la pesca amb rall es un paso más en la defensa de nuestras señas de identidad’

Maritina Hernández: ‘La recuperación de la pesca amb rall es un paso más en la defensa de nuestras señas de identidad’

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado que «la recuperación de la pesca amb rall es un paso más en la defensa de nuestras señas de identidad». 

La Consellera ha participado en los actos de celebración del primer aniversario de la Asociación Cultural y Deportiva de Pesca en Rall o Esparavel de Pinedo. Esta celebración coincide con el primer año de vigencia del decreto que regula la práctica de la pesca amb rall o esparavel en la Comunitat Valenciana.

Maritina Hernández ha reafirmado la «apuesta de la Generalitat por el mantenimiento de esta modalidad de pesca artesanal en el marco de una política firme para la conservación de nuestras señas de identidad, y nuestro patrimonio cultural y etnológico». 

«Un compromiso -ha añadido- que se ha traducido en una normativa que protege y asegura la pervivencia de esta técnica de pesca deportiva y tradicional de la Comunitat Valenciana, de una singular belleza y plasticidad, estableciendo también una reglamentación respetuosa tanto con los recursos como con la pesca profesional». 

La Consellera ha subrayado la colaboración fundamental y la aportación de la entidad radicada en Pinedo, así como de expertos y aficionados de otras zonas de la Comunitat, y ha calificado como un «acierto» la aprobación de la primera norma que regula esta actividad como demuestra la aceptación que ha tenido.

En este periodo se han expedido 1.686 licencias para practicar la pesca amb rall en aguas interiores valencianas, de las que 1.249 corresponden a la provincia de Valencia. Cabe destacar que la Asociación Cultural y Deportiva de Pesca en Rall o Esparavel de Pinedo aglutina más de 700 socios procedentes de las tres provincias de la Comunitat.

Tradición valenciana 

La pesca amb rall es una modalidad tradicional de pesca artesanal que se practica de hace siglos en muchos puntos de las costas de la Comunitat Valenciana, de alto valor etnológico y patrimonial.

Esta técnica, introducida en la época musulmana y de gran valor histórico y cultural, consiste en el lanzamiento de una red circular -el rall- cerca de la orilla y recoger después de las capturas con una cuerda que tiene en su perímetro y que al estirarse forma una bolsa alrededor de los peces. La red cuenta con plomos en su perímetro y es sostenida en el centro por una cuerda.

Resulta un tipo de pesca sostenible y muy selectivo, con escaso impacto medioambiental, dado que el porcentaje de capturas es reducido y posibilita que las capturas puedan ser devueltas al mar, a lo que cabe añadir que las dimensiones de la malla evitan la captura de ejemplares pequeños.

Top