Estas aquí
Home > Empresas > 400 Empresas han aprovechado los servicios de los Agentes del Sistema Valenciano de Innovacíon

400 Empresas han aprovechado los servicios de los Agentes del Sistema Valenciano de Innovacíon

La actividad desarrollada por la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunitat Valenciana (OPIDI-CV) ha contribuido a que las empresas valencianas hayan presentado un total de 180 proyectos en los que han participado más de 400 empresas y resto de agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Por áreas, 40 proyectos pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un retorno para la Comunitat de 12,7 millones de euros; otros 41 al área de Biotecnología y Agroalimentación, a través de los que se han obtenido 9,7 millones de euros; 19 al área de Salud (2,6 millones de euros); 22 a Nanotecnología y Producción (2,1 millones de euros); 22 a Energía (1,5 millones de euros); 17 a Materiales (1,9 millones de euros); y los 19 restantes se reparten entre otras áreas, con un global de 6,4 millones de euros en retornos.

De los proyectos presentados a través de OPIDI-CV han sido aprobados 74, lo que supone que la tasa de éxito alcanzada por estas iniciativas se sitúa en el 60% en los programas nacionales y en el 25% en los internacionales, lo que ha permitido obtener un retorno de 37 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

La OPIDI-CV es la plataforma de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio que integra a los principales agentes regionales públicos y privados que apoyan a la I+D+i empresarial con el objetivo de poner a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana un servicio de asesoramiento especializado y personalizado para ayudarles a mantener e incrementar tanto su participación como la obtención de retornos en proyectos de I+D+i nacionales e internacionales en colaboración.

Así, la finalidad de su actividad es facilitar la captación de fondos adicionales, tanto nacionales como europeos, que beneficien a las empresas valencianas con el objetivo de contribuir a desarrollar su capacidad innovadora.

En este sentido, la labor de la OPIDI-CV cobra especial importancia en un momento como el actual en el que la apuesta por la innovación constituye uno de los pilares fundamentales en los que deben apoyarse los sectores productivos para ganar en competitividad.

Programas nacionales e internacionales

En concreto, a través de OPIDI-CV se presentaron el pasado año 84 proyectos a los programas de financiación nacionales. De ellos, se han aprobado 52 que han generado 28 millones de euros para las empresas valencianas.

De esta cantidad, las iniciativas participantes en el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad han percibido 12 millones de euros; a ellos se suman los 10 millones de euros de las participantes en el plan AVANZA del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los seis millones de retorno de los proyectos acogidos a las convocatorias de I+D+i realizadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), agente de financiación de la innovación empresarial en España dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por otra parte, otras 96 iniciativas han participado en programas internacionales, siendo aprobados 22 proyectos a través de los que se han obtenido 9 millones de euros de retorno (8 millones a través del 7º Programa Marco de I+D+i y un millón de euros en otros programas como Eurostars, Ecoinnovación, Energía Inteligente; AAL, LIFE+ y EKAs).

Actividades de OPIDI-CV

Desde el inicio de su actividad a finales de 2010, la Oficina ha realizado más de 750 reuniones con empresas y las principales entidades del sistema regional de I+D+i con el objetivo de identificar oportunidades para la generación de nuevos proyectos empresariales de I+D+i.

Asimismo, OPIDI-CV ha organizado y participado en 8 jornadas junto con CDTI con el objetivo de presentar y acercar los programas y herramientas que las diferentes Administraciones ponen a disposición de las empresas para apoyar sus procesos de I+D+i y mejorar su nivel tecnológico, compartir experiencias con otras empresas y resto de agentes de innovación así como asesorar de forma individualizada a proyectos de I+D+i nacionales e internacionales. En estos encuentros empresariales donde han participado más de 600 profesionales y 70 expertos, se han presentado y analizado más de 150 propuestas de proyectos empresariales para su presentación a convocatorias de programas nacionales y europeos.

También se han desarrollado 9 cursos de formación junto con el Consejo de Cámaras de Comercio sobre la preparación y presentación de propuestas a programas de I+D+i nacionales y europeos donde se han formado a 250 profesionales de empresas y personal especializado en I+D+i, siendo su valoración excelente.

Además, OPIDI-CV ha participado este año en los principales eventos relacionados con la I+D+i empresarial.

Top