Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Comunitat Valenciana y Murcia fomentarán la concentración de la oferta de almendra

Comunitat Valenciana y Murcia fomentarán la concentración de la oferta de almendra

La Comunitat Valenciana y Murcia han acordado fomentar la concentración de la oferta en el sector de la almendra, en una reunión que han mantenido la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, junto con responsables del sector de frutos secos de ambas comunidades, mantenida hoy en Alicante.

De este modo, los gobiernos valenciano y murciano, de común acuerdo con el sector de frutos secos, impulsarán la agrupación de toda la producción de almendra bajo una imagen común de calidad, que permitirá una mejor defensa de la cadena de valor en la parte de los productores.

Además, la Comunitat Valenciana y Murcia propondrán al resto de comunidades autónomas productoras su incorporación a un grupo de trabajo con el objetivo de defender una oferta agrupada de almendra española.

A este respecto, Maritina Hernández ha señalado que «si tenemos una imagen única y de calidad y que agrupe a toda la producción va a permitir que agricultores y cooperativas dispongan de mejores condiciones en la negociación y, por tanto, contribuir a una mayor rentabilidad de la actividad productora». 

Por otro lado, tanto Maritina Hernández como Antonio Cerdá han señalado que ambas administraciones van a trabajar de forma conjunta para impulsar un plan de reconversión varietal para el sector de la almendra.

En este sentido, han explicado que esta no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de una estrategia de trabajo para mejorar la situación del sector a través de la remuneración que reciben del mercado.

Asimismo, ante el proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Murcia se han comprometido a plantear, dentro de las enmiendas a la propuesta de la Comisión que se han elaborado en los grupos de trabajo administración-sector, todas las demandas del sector para que el documento final cumpla con sus expectativas.

En la reunión han participado, además de los responsables autonómicos, representantes de ambas comunidades de Asaja, COAG, UPA, así como de Cooperativas Agroalimentarias, Fecoam, la Unió, Frutos Secos Mañán, Coato y Aerofruse. 

En la Comunitat Valenciana existen más de 80.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la almendra, con una producción próxima a las 45.000 toneladas, con un valor de 16,7 millones de euros. 

Top