Estas aquí
Home > Es noticia > El 26% de las empresas aumentan su cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre del año

El 26% de las empresas aumentan su cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre del año

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al primer trimestre de 2012 elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad arrojan cifras positivas en las variables más significativas. Aumentan las empresas que incrementan la cartera de pedidos en el primer trimestre de 2012, que llegan hasta el 26% con un aumento de 3,9 puntos, y suma también el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que aumenta en 7,7 puntos y pasa del -7.0% del último trimestre de 2011 a un dato positivo de 0.7 puntos como consecuencia de las expectativas más favorables de la actividad exportadora en los tres primeros meses del año y de las previsiones a tres y doce meses, datos que también mejoran.

 Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)

En el primer trimestre de 2012, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) experimenta un apreciable aumento con respecto al cuarto trimestre de 2011. En este trimestre, el valor del ISAE se sitúa en 0,7 puntos, valor superior a los -7,0 puntos obtenidos en el trimestre anterior.

 El aumento del ISAE se debe fundamentalmente a la percepción más favorable que se registra del comportamiento de la actividad exportadora en este trimestre y, sobre todo, a las previsiones a tres y doce meses que también mejoran.

 Al contrario que en trimestres anteriores, se puede apreciar que los valores del ISAE desglosado por sectores son en su mayoría positivos. Los mayores valores se dan en el sector de semimanufacturas no químicas (13,6%), productos energéticos (11,9%) y productos químicos (10,2%). Sólo los sectores del automóvil (-18,4%) y el sector de bienes de consumo duradero (-7,6%) permanecen en niveles negativos.

 Considerando el volumen de exportación de las empresas, en este trimestre se observa una mejoría en las empresas que exportan entre 3 y 15 millones de euros y un empeoramiento entre las empresas exportadoras de menos de 0,6 millones de euros.

 El valor del ISAE se sitúa en -5,3 puntos para las empresas que facturan entre 0,03 a 0,6 millones de euros, en 0,001 puntos para las que facturan más de 15 millones de euros, en 0,2 puntos empresas que facturan entre 0,03 a 0,6 millones de euros y 4,4 puntos las empresas que facturan entre 3 y 15 millones de euros.

 Cartera de pedidos y expectativas

El comportamiento de la cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre muestra que el porcentaje de empresas con evolución al alza en su cartera de pedidos aumenta con respecto a los datos de los dos trimestres anteriores.

 El porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación ha aumentado 3,9 puntos (hasta el 26,0%) con respecto a los datos del último trimestre de 2011, mientras que el porcentaje de las empresas que han señalado una evolución a la baja ha disminuido 5,0 puntos, situándose en el 32,8%. La mayoría de las empresas de la muestra han mantenido estable su cartera de pedidos de exportación durante el primer trimestre de 2012 (41,2%), obteniendo un porcentaje muy similar al del trimestre anterior.

 En cuanto a las expectativas, las previsiones de evolución de la cartera de pedidos a tres meses indican un ascenso de 6,8 puntos en el porcentaje de empresas que esperan incrementar sus exportaciones, hasta situarlo en el 30,4%. En cuanto a las empresas que esperan una evolución a la baja, dicho porcentaje sube 0,5 puntos con respecto al porcentaje del trimestre anterior, situándose en un 25,2%.

 En lo referente a las empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos, el porcentaje es del 44,0%, menor al del trimestre anterior (50,1%).

 En las perspectivas a un año se obtiene un patrón muy parecido al comentado anteriormente en las expectativas a tres meses, siendo las expectativas mucho más optimistas.

 En este caso, el 39,9% de las empresas encuestadas espera que su cartera de pedidos de exportación tenga una variación al alza, siendo la diferencia con respecto al trimestre anterior de 10,3 puntos. El porcentaje también aumenta, pero de una forma más moderada, en el caso de las expectativas a la baja con un porcentaje de 18,3 y con una diferencia de 3,6 puntos.

Finalmente, disminuye el porcentaje de las empresas que consideran que se mantendrá estable su cartera de trabajo, hasta el 38,3% (46,3% en el trimestre anterior).

 Precios y margen comercial de exportación

– Evolución de los precios de exportación de la propia empresa

Al igual que en trimestres anteriores, la mayoría de las empresas, el 60,2%, considera que sus precios de exportación se han mantenido estables. Este porcentaje es inferior en 2,6 puntos al del cuarto trimestre de 2011.

El porcentaje de empresas que consideran que los precios de exportación han evolucionado al alza han aumentado 6,0 puntos, llegando a 15,8%. Finalmente, el porcentaje de empresas que consideran que han disminuido sus precios de exportación ha sido el 22,2% de las empresas encuestadas, cayendo 3,9 puntos con respecto al trimestre anterior.

 – Evolución del margen de beneficio de exportación

De la misma forma, la mayoría de las empresas consideran que su margen de beneficio comercial de exportación se mantiene estable en el primer trimestre del año, concretamente un 50,5% (aumentando 0,7 puntos respecto al resultado del trimestre anterior). El porcentaje de empresas que considera que han caído sus márgenes de beneficio se sitúa en un 35,6% (5,0 puntos menos que en el trimestre anterior). Por último, el porcentaje de empresas que ha aumentado su margen de beneficios es del 8,6%, aumentando 2,6 puntos al resultado obtenido en el pasado trimestre.

 Factores que afectan a la actividad exportadora

El factor con incidencia positiva en la actividad exportadora más ampliamente citado por las empresas encuestadas ha sido la evolución de la demanda externa, (un 32,3% de los encuestados), seguido de la competencia en calidad (15,0%) y el tipo de cambio (10,8%).

 Respecto a los factores negativos, las empresas encuestadas consideran que los factores que más les afectan en las exportaciones son el precio de las materias primas (un 67,6% de las empresas encuestadas), el precio del petróleo (67,4%), la competencia en precios (53,3%) y la disponibilidad de financiación externa (36,5%).

 Principales mercados de exportación

En el primer trimestre de 2012, el 47,8% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 21,6% han aumentado los pedidos comunitarios, mientras que el 29,5% lo han reducido. Respecto a la zona Euro, el 20,5% de las empresas señala que la cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 29,9% de las empresas encuestadas considera que sus pedidos se han reducido.

De la misma forma, la estabilidad de la evolución de los pedidos de exportación en el primer trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a Oceanía (53,5%), resto de países de la Unión Europea que no pertenecen a la Zona Euro (50,8%) y el resto de Europa que no pertenece a la UE de los 27 (48,9%).

 En comparación con el trimestre anterior, la cartera de pedidos ha mejorado sustancialmente para determinados destinos de exportación, como Asia (8,3 puntos más que en el trimestre anterior), África (7,2 puntos más), Oceanía (6,6 puntos más), América Latina (5,5 puntos más) y América del Norte (4,7 puntos más). Los pedidos hacia Europa han aumentado, aunque en menor medida.

 Con respecto a las previsiones a tres meses de la evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 48,0% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 30,4% que aumenten. Por su parte, el 20,4% de las empresas consideran que se reducirán sus ventas en la Unión Europea en los próximos tres meses.

 Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con unos porcentajes del 53,5% de Oceanía y del 51,5% resto de países de la Unión Europea que no pertenecen a la Zona Euro.

 En comparación con el trimestre anterior, hay que destacar que las expectativas al alza experimentan una sustancial mejora para todas las regiones consideradas, en especial, para la UE-27 (8,3 puntos más que en el trimestre anterior), Asia (7,5 puntos más) y África (10,4 puntos más).

 Ver informe completo

Top