Estas aquí
Home > Es noticia > Buch: ‘El acuerdo con el ICEX nos permitirá reducir costes, incrementar servicios y destinar más recursos para apoyar a las empresas’

Buch: ‘El acuerdo con el ICEX nos permitirá reducir costes, incrementar servicios y destinar más recursos para apoyar a las empresas’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado esta mañana que el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el ICEX «permitirá reducir costes de estructura, incrementar los servicios a las empresas y disponer de más recursos económicos para apoyar directamente a las empresas». 

En este sentido, ha resaltado que medidas de austeridad como esta «demuestran el compromiso de la Generalitat con el servicio a la economía productiva, ya que los ahorros logrados revertirán en un mayor impacto y eficiencia de las inversiones en políticas de internacionalización». 

Buch se ha expresado en estos términos tras la firma de un convenio con el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, por el que 13 oficinas del IVEX se integrarán en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior en los próximos meses.

Esta medida supondrá un ahorro estimado de dos millones de euros el próximo ejercicio, gracias a la reducción del coste de oficinas del IVEX así como de otros gastos derivados de su funcionamiento.

El conseller ha recordado que la internacionalización «constituye el principal motor de crecimiento económico, lo que la convierte en una de las prioridades en las políticas de competitividad del Consell». 

«Al mismo tiempo, -ha añadido- la actual coyuntura económica obliga a las Administraciones a reducir el gasto público y a emprender actuaciones de colaboración que permitan buscar sinergias para optimizar recursos y hacer más con menos». 

«A estos principios responde el plan puesto en marcha por el Consell para reestructurar la red IVEX en el exterior. En este sentido, -ha explicado el conseller- cuando se inició la actual legislatura el IVEX disponía de 27 oficinas propias en países extranjeros. Gracias a la colaboración con el Ministerio, la Comunitat Valenciana llegará a cerca de 100 destinos sin sedes propias, ya que nuestra actividad se integrará en las delegaciones del Instituto Español de Comercio Exterior». 

«El objetivo es mejorar la cooperación y compartir actividades de internacionalización y de captación de inversiones como garantía de crecimiento y empleo. Además, con esta integración lograremos no sólo ahorrar costes, sino también reforzar la Marca España, nos permitirá destinar más recursos de apoyo a nuestras empresas en sus actividades de promoción» ha afirmado.

En concreto, antes de que finalice 2012 la Generalitat tiene previsto el cierre de 12 de las oficinas del IVEX: Tokio, Toronto, Los Ángeles, Beijing, Cuba, Buenos Aires, Praga, Bucarest, Guangzhou, Florida, Chicago y Estambul. El IVEX también trabaja sin estructura propia en Argelia y Chile.

A estas oficinas se sumarán las 13 sedes que se integrarán en la Red ICEX mediante el convenio suscrito esta mañana, que son: Londres, Hong Kong, Sao Paulo, Shangai, Nueva Delhi, Dubai, Varsovia, Moscú, Casablanca, México DF, Nueva York, Munich y Dallas.

Características del convenio 

El convenio firmado esta mañana desarrolla el protocolo suscrito el pasado 10 de abril entre el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fijando las condiciones de financiación y funcionamiento derivadas de la integración de la Red de Oficinas del IVEX en los locales del ICEX.

En concreto, ambas entidades actuarán de forma coordinada, para lo que el responsable de la oficina de la Red IVEX compartirá en todo momento con el Consejero Económico y Comercial sus planes de actuación en el país correspondiente.

Los responsables y demás personal de la Red IVEX seguirán dependiendo de la Generalitat, por lo que mantendrán absoluta independencia orgánica, jerárquica y funcional del personal de la Oficina Económica y Comercial, aunque quedará sujeto a las normas y funcionamiento del local.

Asimismo, el IVEX asumirá los gastos que le correspondan proporcionalmente para asegurar el funcionamiento ordinario de los edificios destinados a la Oficina Económica y Comercial de España en el exterior.

El traslado del personal de las oficinas IVEX se realizará a lo largo de los próximos meses, en función de los compromisos contractuales de las partes y de las necesidades de adaptación de los locales del ICEX.

Top