Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > La consultora valenciana Equipo Humano en colaboración con miembros de AEDIPE y otras asociaciones organizan la jornada del Foro del Conocimiento

La consultora valenciana Equipo Humano en colaboración con miembros de AEDIPE y otras asociaciones organizan la jornada del Foro del Conocimiento

La consultora valenciana Equipo Humano  en colaboración con miembros de AEDIPE, (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y otras asociaciones, han organizado la jornada del Foro del Conocimiento donde responsables de Recursos Humanos de las principales empresas enclavadas en la Comunidad Valenciana se congregan para debatir sobre las tendencias actuales en este campo. En esta ocasión los asistentes, entre los que se encontraban responsables de organizaciones como la Universidad Cardena Herrera- CEU, Hospital de Denia, Platos Tradicionales, Sp Berner Plastic, Intercoop Qualitat i Serveis, RedFarma, Gabinete de arquitectura y Beniplast/Benitex, analizaron el valor del compromiso para obtener empresas más competitivas.  La jornada contó con las participación del Director General de Empleo e Inserción Laboral de la Generalitat Valenciana, Gonzalo Alabau. Santos Fernández, Coordinador del Foro y Presidente Honorífico de Aedipe, fue el encargado de abrir el debate reivindicando la importancia del Área de Dirección de Personas como aliado estratégico para Dirección de Negocio y para la Dirección General. Asimismo,  añadió que la figura del Director de Recursos Humanos debe tener el mismo tratamiento organizacional que las áreas más importantes como la Dirección de Negocio, ya que además de ser partícipe de los objetivos empresariales,  sus políticas deben estar alineadas para ser artífices de la consecución dichos los objetivos.

En este sentido, y según un estudio del ISR señalaba  Fernández que las empresas con plantillas comprometidas obtenían rendimientos superiores al 50 por ciento. Este estudio realizado entre 664.000 empleados de todo el mundo, analizaba los ingresos de explotación, los ingresos netos y los beneficios por acción (EPS) a lo largo de un año.  Por su parte,  Jose Enrique García, Director de Equipo Humano y organizador del Foro instó a que, “desde Recursos Humanos se actué sobre la pasividad y falta de motivación transformando el comportamiento en reacciones de colaboración, confianza y compromiso”. Jose Enrique García expuso su visión de este objetivo a conseguir desde el enfoque del  Engagement, término que se identifica con las personas que están totalmente implicada en su trabajo y entusiasmadas con él,  y que por tanto, cuando tiene oportunidad, actúan de una forma que va más allá de los intereses de su organización.  “No hay fórmulas mágicas para aumentar el compromiso, lo importante son los pequeños detalles como reconocer el trabajo bien hecho”, manifestó.

El compromiso y la coherencia El debate comenzó con la exposición de distintos modelos de gestión y experiencias en Recursos Humanos para orientar las personas al negocio, llegando a la conclusión de que este valor, además de estar dirigido a la mejora de la competitividad de la organización, tiene distintos significados según sea la empresa y eso se refleja en los modelos puestos en marcha. Del mismo modo, coincidieron en que el de concepto de compromiso de los trabajadores con su empresa es uno más de los valores intangibles de las compañías, ya que según los expertos para estar comprometido con cualquiera de las organizaciones se necesita partícipe de los valores y cultura corporativos, es por tanto que el compromiso es un intangible con incidencia en la cuenta de resultados. En este sentido, destacaron la virtud de la coherencia para lograr un verdadero compromiso. Coherencia entre hechos y palabras, y sobre todo, en los mensajes compartidos por todos los mandos directivos de la organización y transmitidos sin desviaciones. La crisis económica está provocando que se hable cada vez más del compromiso con las organizaciones, concepto que poco utilizado hasta el comienzo de esta coyuntura, pero que por los avatares que la economía ha provocado en las empresas sea cada vez más escuchado. En este sentido, en muchos  casos las políticas de Recursos Humanos se han visto afectadas provocando cambios que crean confusión y son incoherentes con los mensajes y acciones anteriores encaminados a fomentar el compromiso.  En este sentido, la motivación se ha convertido en un aspecto clave para lograr trabajadores comprometidos, lo que redunda en los beneficios de la empresa. Pero la motivación, según convinieron los asistentes, muchas veces debe empezar por uno mismo, que el propio trabajador sea el artífice de la implicación y compromiso, siempre auspiciada por la empresa que dirigirá sus acciones para  mantener estas actitudes.

Top