Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > El IVEX respalda la presencia de productos gourmet valencianos en las ferias Summer Fancy Food Show y Food & Wine Classic in Aspen

El IVEX respalda la presencia de productos gourmet valencianos en las ferias Summer Fancy Food Show y Food & Wine Classic in Aspen

Once empresas de la Comunitat Valenciana del sector agroalimentario participan, a través de IVEX, en las ferias Summer Fancy Food Show de Washington y la Food & Wine Classic in Aspen. 

Estos certámenes se celebran hasta el próximo 19 de junio y reúnen a los principales compradores de productos agroalimentarios, especialmente de cadenas gourmet, de Estados Unidos.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha señalado que «Estados Unidos es un cliente muy importante de los productos agroalimentarios de la Comunitat, nuestro segundo destino fuera de la Unión Europea». 

«Actualmente, -ha explicado- la Comunitat es la tercera región exportadora, con el 12% de las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a este mercado y debemos seguir trabajando por lograr aumentar y consolidar el conocimiento de nuestros productos y nuestras marcas gourmet en Estados Unidos con acciones como la participación en estos dos importantes certámenes». 

En ese sentido, Daniel Marco ha resaltado «la apuesta por nuevos mercados para el sector agroalimentario, mas allá de los clásicos europeos, donde las empresas valencianas tienen altas posibilidades de crecimiento como el de EEUU, en el que los productos valencianos de esta gama han crecido el 10% en un año» 

En el primer trimestre de 2012, las exportaciones de productos agroalimentario valencianos a Estados Unidos han aumentado un 10% en comparación con el valor exportado en el primer trimestre de 2011.

Exportamos principalmente frutos (el 29% de la exportación agroalimentaria), además de aceites y conservas vegetales, con incrementos superiores al 55%. En 2011 la Comunitat Valenciana exportó por valor superior a los 122 millones de euros.

Dos ferias de productos gourmet con tradición en los EEUU 

La Summer Fancy Food es la edición estival que cubre el mercado de la Costa Este y es la exposición de productos gourmet más relevante, la de mayores dimensiones de esta costa de los Estados Unidos y cuenta con una gran capacidad de convocatoria entre el público profesional.

Su ubicación en Washington ofrece la oportunidad de acercarse a compradores de otras regiones, con capacidad de atraer visitantes de la zona del Atlántico medio, Área Metropolitana de Washington y Área Metropolitana de Nueva York.

Cabe señalar que el estado de Washington DC cuenta, además, con una creciente demanda de alimentos gourmet, reconocida ahora como una de las «capitales de la alimentación», y con poder de atracción internacional.

En la pasada edición, la feria atrajo a más de y 23.300 visitantes procedentes de tiendas gourmet, minoristas, distribuidores, restaurantes y tiendas de vino que visitaron a más de 2.400 expositores.

Por su parte, la Food & Wine Classic in Aspen es considerado el festival culinario más importante de EEUU. Durante tres días se llevan a cabo demostraciones de cocina, catas de vino y charlas de importantes cocineros y expertos de vinos. El evento es seguido cada año por un público muy cualificado de alrededor de 5.000 personas, tanto comerciantes como consumidores.

El mercado de productos gourmet estadounidense 

Estados Unidos es un mercado de grandes oportunidades para los productos alimentarios españoles, donde el volumen de importaciones continúa creciendo un 15% sobre las cifras de 2008.
El mercado agroalimentario estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.
La diversidad de consumidores y el rápido ritmo de evolución y cambio en los hábitos abren continuamente nichos nuevos para la introducción de productos diferenciados y permiten la entrada de nuevos competidores.
Se detecta además una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no sólo en los productos más tradicionales sino en otros novedosos y especializados.

Top