Estas aquí
Home > Es noticia > La Generalitat anima a los Mercados Municipales de Alicante a incorporarse a la red de Mercados Excelentes

La Generalitat anima a los Mercados Municipales de Alicante a incorporarse a la red de Mercados Excelentes

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha animado hoy a los Mercados Municipales de Alicante a «incorporarse a la Red de Mercados Excelentes de la Comunitat Valenciana promovida por la Generalitat para mejorar su posición competitiva». 

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la página web oficial de los Mercados Municipales de Alicante, puesta en marcha por el ayuntamiento de Alicante en el marco de las actividades impulsadas por los municipios de la Comunitat Valenciana para impulsar el pequeño comercio urbano, en la que ha estado acompañada por la concejala de Comercio, Mercados e Intermediación, Belén González; y la presidenta de la Asociación de Mercados Municipales de Alicante, Mª Teresa Albero.
La directora general ha resaltado que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio «es consciente del innegable papel de los Mercados Municipales en el comercio de proximidad, lo que le ha llevado a impulsar la creación de un modelo de gestión de la calidad específico para ellos que es pionero en España». 
«Se trata de un modelo innovador, que permite evaluar el nivel de desempeño de los mercados municipales en aspectos como la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad ambiental, servicio al cliente, gestión interna y mejora continua», ha explicado.

«En este sentido, –ha apuntado- pretende ser una guía de buenas prácticas para que nuestros mercados consoliden su cuota de mercado y, por otro, un reconocimiento al esfuerzo que éstos realizan para adaptarse a las exigencias de los consumidores». 

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con ocho Mercados Municipales que cuentan con esta acreditación (Aldaia, Ibi, Sant Vicent del Raspeig, Alcoi-Sant Roc, Carcaixent, Moncada, Onda y Sagunto) a los que la Conselleria ha concedido más de 650.000 euros en ayudas.

Apoyo a los mercados municipales 

Ordiñaga ha informado que la Generalitat ha destinado desde el año 2003 cerca de 8,5 millones de euros en ayudas dirigidas a la realización de actuaciones de mejora en los mercados municipales de la Comunitat Valenciana «con el objetivo de contribuir a que éstos puedan competir con otras formas de comercialización con mayores garantías de éxito».

La directora general ha resaltado «el papel que los mercados municipales desempeñan desde el punto de vista económico y social, contribuyendo al mantenimiento de la actividad económica en los núcleos urbanos». 

Asimismo, ha resaltado su papel como aglutinadores de pequeñas empresas comerciales, «actuando como una importante fuente generadora de puestos de trabajo externo y, en épocas de crisis como la actual, como campo de fomento del autoempleo».

Web de mercados Municipales de Alicante 

Por otra parte, Silvia Ordiñaga ha manifestado el respaldo de la Conselleria a la página web promovida por el ayuntamiento de Alicante «que está en la dirección hacia la que deben caminar nuestros mercados municipales para aunar tradición con innovación». 

La página www.mercadosmunicipalesdealicante.com es la primera web integral en España que agrupa a todos los mercados municipales de un municipio.

Su puesta en marcha contribuye a dinamizar y modernizar la imagen de este tipo de comercio, dando a conocer, a través de Internet, la calidad y variedad que se ofrece en ellos.

Así, el usuario tiene la posibilidad de poder comprar, sin salir de casa, en cualquiera de los 450 puestos especializados situados en los cuatro mercados de Alicante, ofreciendo una flexibilidad de compra sin precedentes.

Top