Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Brasil, destino prioritario para el sector agroalimentario

Brasil, destino prioritario para el sector agroalimentario

Brasil se ha convertido en los últimos años en una de las principales economías mundiales. Un crecimiento económico sostenido a lo largo de la última década ha logrado que el país sea en 2011 la sexta mayor economía del planeta, con un PIB de 2,5 billones de dólares y unas políticas redistributivas que han conseguido incorporar a millones de brasileños al mercado.

Sin duda, Brasil está viviendo una transformación histórica. En los últimos años se está produciendo una transferencia de miembros de las clases sociales más desfavorecidas a las nuevas clases medias, con un mayor poder adquisitivo. En un mercado de alrededor de 200 millones de habitantes, esta transformación significa un universo de oportunidades para el exportador español y sus productos agroalimentarios.

El país destaca como un mercado especialmente favorable para la industria española de alimentación. Dentro de los mercados emergentes es el más cercano a España por su proximidad cultural e influjo de la inmigración portuguesa, española e italiana. Además de la facilidad de trato con los importadores brasileños, nuestros productos y parte de nuestros hábitos son conocidos por los consumidores brasileños.

Existen productos agroalimentarios españoles con fuerte presencia en Brasil, en especial el aceite y el vino. Y progresivamente comienzan a crecer las importaciones de jamón curado español, serrano e ibérico. Otros productos con todavía presencia escasa, y por tanto gran potencial de crecimiento, son el queso, las aceitunas, el vinagre, las conservas, los dulces, la cerveza y los alimentos de la gama gourmet.

Las exportaciones españolas totales a Brasil alcanzaron en 2011 los 2.584 millones de euros, un 17,34% más que en 2010. De ellos, 166,2 millones de euros corresponden a productos agroalimentarios y bebidas, lo que supone un incremento superior al 38% respecto el año anterior, año en el que se vendió por valor de 120,1 millones de euros.

Por sectores, encabezan el ranking de exportaciones a Brasil los productos hortofrutícolas que se situaron en 62 millones de euros, un 37,3% más que en 2010. A continuación, se sitúan los aceites que superaron los 52,7 millones de euros, con un crecimiento del 17% y los vinos que alcanzaron los 13 millones de euros, un 31,9% más que el año anterior.

Primera edición de SIAL Brasil

En este contexto, el ICEX organiza la participación española mediante pabellón oficial en la primera edición de SIAL Brasil, resultado de la unión de las dos ferias más importantes del sector en América Latina: FISPAL y SIAL Mercosur. La feria acogerá un gran número de compradores y líderes del sector de alimentación.

Participarán 41 empresas españolas procedentes de las siguientes provincias: Madrid (4), Valencia (4), Murcia (3), Toledo (3), Ciudad Real (2), Cuenca (2), Guipúzcoa (2), Navarra (2), Pontevedra (2), Salamanca (2), Zaragoza (2), Álava (1), Albacete (1), Ávila (1), Barcelona (1), Burgos, (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Girona (1), Jaén (1), Málaga (1), Sevilla (1), Teruel (1) y Valladolid (1).

Fuente: ICEX

Top