Estas aquí
Home > Es noticia > La Generalitat destina 229 millones de euros para impulsar el empleo estable e incentivar a las empresas y el emprendimiento

La Generalitat destina 229 millones de euros para impulsar el empleo estable e incentivar a las empresas y el emprendimiento

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido esta mañana la primera de las reuniones del ciclo Cap Avant: Encuentros por el empleo, para exponer, ante 23 pymes valencianas, las medidas adoptadas por el Consell para estimular la actividad económica y el empleo en la Comunitat y escuchar sus impresiones.

El jefe del Consell ha mantenido este encuentro junto al conseller de Economía e Industria, Máximo Buch y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá con el objetivo de trasladar a los empresarios la concesión de incentivos para el fomento del empleo, a los que la Generalitat destinará una inversión total de 229,4 millones de euros. 

En la reunión han participado una selección de 23 Pymes valencianas que, según ha afirmado el titular de Economía, Máximo Buch, «han demostrado su compromiso con el empleo, porque en los últimos dos años han generado puestos de trabajo a pesar de las dificultades del momento». 

«Con este formato pionero queremos potenciar el diálogo entre la economía real y la administración y mantener un contacto constante con pymes, autónomos y empresas valencianas, como agentes directos de la creación de riqueza en la Comunitat», ha explicado la titular de Empleo, María José Catalá.

Tanto el President de la Generalitat, como los máximos responsables de Empleo y Economía, así como los propios empresarios, han calificado como «muy productivo» el encuentro, ya que han podido «intercambiar experiencias y trasladar a la administración las verdaderas necesidades de las pymes en su día a día«, según ha explicado Alfredo Zaragozá, de la empresa Vicente Zaragozá. 

En la reunión, se han tratado además otros temas que preocupan a los emprendedores y a los empresarios, como la necesidad de conectar la formación universitaria con las demandas empresariales o la apuesta por la I+D y por los nuevos mercados.

Plan de incentivos de la Generalitat, ejecutado al 75% 

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha informado que «el Plan de Incentivos puesto en marcha por la Generalitat ya está ejecutado al 75%, ya que se han publicado en el DOCV órdenes por valor de cerca de 118 millones de euros de los 155 millones con los que cuenta este plan». 

En esta línea, Buch ha señalado que una de las medidas que está llevando a cabo el Consell «es incentivar a las empresas que crean trabajo y financiar a aquellos proyectos empresariales capaces de generar riqueza». 

El Plan de Incentivos 2012 está dotado con 155,4 millones de euros y se compone de cuatro bloques temáticos: Emprendedores, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros; Innovación y Competitividad (78 millones de euros); Internacionalización, con un presupuesto de 16,5 millones de euros; y Financiación, con otros 40,8 millones de euros.

Se trata de un nuevo sistema de apoyo adaptado al actual contexto económico, caracterizado por la necesidad de la contención en el gasto público que hace necesaria una nueva orientación en las inversiones públicas para maximizar el impacto de los fondos públicos en la aportación de valor a las empresas y la sociedad valenciana, y que el esfuerzo de gestión exigido a los beneficiarios sea razonable y proporcional a la cuantía de las ayudas.

El conseller ha hecho especial hincapié en que «desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio se está realizando una intensa labor de simplificación administrativa y de reducción de cargas a las empresas que se avanzará en las próximas semanas, en la línea marcado por los empresarios».

74 millones de euros para el empleo y la actividad emprendedora 

La titular de Empleo, María José Catalá, ha anunciado que el Consell destinará un total de 74 millones de euros para fomentar «el empleo estable, la actividad emprendedora, el cooperativismo y la formación en la Comunitat», a través de órdenes de ayuda por las que se convoca la concesión de incentivos de fomento del autoempleo, empleo estable, formación y impulso de la economía social para el año 2012.

En concreto, la Generalitat invierte un total de 17,7 millones de euros para ayudar a los emprendedores a iniciar su propia actividad empresarial, 6,5 millones de euros en el desarrollo de la contratación indefinida, 10,6 millones de euros en formación continua, 37,6 millones en formación para el empleo y 1,6 en el impulso a la economía social.

Entre las nuevas medidas del Consell, destaca especialmente el Programa de Fomento de la Actividad Emprendedora, que cuenta con un presupuesto de más 17,7 millones de euros, y está orientado a fomentar el tejido productivo a través de la transformación de ideas innovadoras en proyectos empresariales viables.

«El objetivo es que cualquier emprendedor valenciano pueda solicitar ayudas de hasta 10.000 euros por iniciar su propio negocio», ha asegurado Catalá. El importe de las ayuda se gradúa en función de la dificultad de acceso al mercado de trabajo, oscilando entre los 5.000 euros para desempleados en general y los 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

Además, los jóvenes menores de 30 años recibirán 6.000 euros por solicitud, 7.000 euros en el caso de las mujeres desempleadas y 8.000 euros en el resto de los desempleados con discapacidad.

Por su parte, el Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida está dirigido a favorecer la contratación y estabilidad de los desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad.

Este programa cuenta con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros durante el año 2012, e incluye programas específicos destinados a la contratación inicial y a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Así, los empresarios que realicen un contrato indefinido a jóvenes de entre 18 y 30 años, a mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración, recibirán una ayuda que oscilará entre los 2.000 y 4.000 euros (5.000 euros en el caso de las mujeres).

La Consellera ha explicado también, que la Generalitat trabaja activamente para generar oportunidades en la Comunitat y que ha iniciado también, «una ronda de reuniones con empresas valencianas para firmar convenios de colaboración para que jóvenes, entre 18 y 25 años con problemas de empleabilidad, puedan realizar prácticas no laborales y encontrar su primera oportunidad». 

Top