Estas aquí
Home > Es noticia > Fiestas en Malta: Entre el mediterráneo y la influencia británica

Fiestas en Malta: Entre el mediterráneo y la influencia británica

En Malta el 98% de la población es católica, por lo que la mayoría de las fiestas de la isla son religiosas. Sin embargo, rara vez se trata de algo verdaderamente contemplativo. Los malteses son un pueblo muy alegre y extrovertido; las fiestas, por consiguiente, están acompañadas en su mayoría por música en directo, danza y coloridos fuegos artificiales. A menudo las celebraciones se asemejan a fiestas populares con gran parecido a los pueblos de España. En los márgenes de las calles se ven pequeños puestos donde se ofrecen especialidades maltesas. Malta al igual que Italia es un país que se pasa la mayor parte de su tiempo venerando a sus santos.

Es un país lleno de costumbres propias y adquiridas y la sociedad es en algunos aspectos bastante más conservadora que en otros países mediterráneos. Si bien el catolicismo ya no se practica como antes, los malteses son personas con férreos valores morales prueba de ello es que al aborto es ilegal y el divorcio se aprobó hace escasamente un ano.

Dentro de sus fiestas más importantes destaca el Carnaval con el mismo significado que en España. La Orden de Malta trajo esta tradición a su llegada en el año 1535 y desde entonces las grandes ciudades como Rabat y Valletta son punto de encuentro de esta celebración. Muchas personas se reúnen en las calles, por donde pasan las carrozas decoradas de colores, muchos llevan disfraces llenos de fantasía. También en las localidades más pequeñas se disfrazan los niños y celebran los últimos días antes de la Cuaresma. El Carnaval tiene lugar, como en España, en los meses de febrero o marzo. Durante esa época numerosos españoles que acuden a estudiar inglés en Malta se unen a esta fiesta atraídos por el colorido y la diversión.

Entre los malteses religiosos, la celebración de la Pascua es muy importante. El viernes santo (Good Friday) se pasean por las calles figuras de tamaño natural que representan el Vía Crucis. Las procesiones son acompañadas por orquestas que tocan marchas fúnebres. Todo el que quiera puede unirse a la procesión. Muchos se disfrazan para la ocasión como personajes de la historia sagrada.

El domingo de Pascua, la atmósfera es completamente distinta. Los hombres recorren las calles portando pesadas reliquias sobre sus hombros. Es también un día familiar; la gente se reúne con sus parientes para disfrutar de una amplia variedad de platos cocinados con conejo una de las especialidades locales.

En toda la isla, desde abril a septiembre, tienen lugar las llamadas Festas. Cada pueblo honra con ellas a los santos de su parroquia. La imagen del santo es llevada por las calles acompañada por la música de las bandas. Las Festas están siempre muy concurridas. A diferencia de las procesiones de Semana Santa, el ambiente es mucho menos opresivo y la gente festeja con alegría. No faltan los fuegos artificiales. Las iglesias se adornan para la ocasión; sus paredes son revestidas de tapices y se exponen, los tesoros de la sacristía. Constituye un gran honor portar la estatua.

Otra celebración famosa en la isla es L’Imnarja, la fiesta en honor a los dos santos más importantes de la isla: San Pedro y San Pablo. La fecha exacta de la celebración es el 29 de junio, pero se empieza a festejar el fin de semana anterior. Durante este día los malteses se reúnen en los Buskett Gardens, el área de bosque natural más grande de la isla. Hay actuaciones de grupos folclóricos hasta la madrugada. Al día siguiente, se sigue con una carrera tradicional de caballos y burros cerca de Mdina, en la cual todos los animales son montados sin silla.

FIN DE LA OCUPACION TURCA

El 8 de septiembre de 1565 terminó la ocupación turca, un gran éxito de los caballeros de la Orden de Malta. Con motivo de esta fecha se celebra en el Grand Harbour una regata, acompañada de la música de las bandas musicales y de los tradicionales fuegos artificiales. La regata, en la cual se enfrentan equipos de remo de diversas ciudades, es sin duda la atracción principal. Miles de espectadores se reúnen en las costas de Malta para ver como los participantes pelean por un título para el cual se han entrenado durante meses o incluso años. Casualmente. Este día coincide con la Natividad de la Santísima Virgen María, que obviamente es celebrada como corresponde.

Esta isla es durante todo el año punto de encuentro de gente de toda Europa que acude a alguna de las escuelas de inglés en Malta. Pero solo en verano pues el atractivo clima de la zona hace que durante todo el ano las academias oferten cursos para profesionales y estudiantes que llegan a este pequeño país atraídos por esa mezcla entre inglesa y mediterránea.

 

Top