Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > La Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i movilizará más de 200 iniciativas de la Comunitat en 2012

La Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i movilizará más de 200 iniciativas de la Comunitat en 2012

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha asegurado hoy que la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunitat Valenciana (OPIDI-CV) «prevé tramitar durante 2012 más de 200 nuevos proyectos nacionales e internacionales». 

Así, ha destacado que la participación de empresas valencianas en estas iniciativas innovadoras podría revertir 43 millones de euros en retornos para la Comunitat, un 15% más que durante el ejercicio 2011.

Monzonís se ha expresado así durante la clausura de la jornada, organizada por la OPIDI, Oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana en proyectos de I+D+i en el área de la salud: VII Programa Marco, Horizon 2020 y programas de CDTI. 

En este encuentro se han presentado los programas y herramientas para la financiación de proyectos que las administraciones, tanto europeas como nacionales, ponen a disposición de las empresas para apoyar sus procesos de I+D+i, mejorar su nivel tecnológico en el área de la salud, compartir experiencias con otras empresas y agentes del sistema valenciano de innovación y asesorar a proyectos de I+D+i.

La OPIDI-CV es la plataforma de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a través de la que pone a disposición de las empresas de la Comunitat un servicio de asesoramiento para ayudarles a mantener e incrementar tanto su participación como la obtención de retornos en proyectos de I+D+i nacionales e internacionales.

En este sentido, su actividad cobra especial importancia en un momento como el actual en el que la apuesta por la innovación constituye uno de los pilares fundamentales en los que deben apoyarse los sectores productivos para ganar en competitividad.

Por este motivo, la OPIDI-CV se ha marcado como objetivo consolidar la actividad desarrollada durante el pasado ejercicio y generar nuevas oportunidades para las empresas valencianas mediante la puesta en marcha de nuevas acciones.

Entre ellas, la Oficina se ha sumado a la iniciativa RED I+D+i, promovida por los ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas para optimizar el apoyo público a la innovación e iniciará próximamente contactos con las oficinas de otras comunidades autónomas para establecer sinergias.

Asimismo, durante este año la OPIDI-CV actuará como interlocutora ante los principales organismos responsables de la financiación de la I+D+i empresarial tanto estatales como europeos, con el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana en los futuros programas de financiación en esta materia.

También se prevé la organización de encuentros con las principales empresas de la Comunitat para incrementar su labor tractora con PYME y otras entidades con el fin de generar nuevos proyectos de I+D+I; y se contactará con empresas nuevas con potencial de participación en los programas nacionales e internacionales.

Además, en breve se pondrá a disposición de las empresas nuevos servicios de información y atención a través de la página web www.opidi-cv.es, se está trabajando en la

Todas estas iniciativas se suman a la continuación de las ya iniciadas durante el ejercicio 2011, favoreciendo una mayor coordinación entre los miembros de OPIDI-CV (Conselleria de Economía, IMPIVA, REDIT, SEIMED, CIERVAL, Consejo de Cámaras de Comercio y FCVRE) que evite duplicidades, promoviendo la organización de cursos de formación y jornadas informativas para empresarios y estableciendo contactos con empresas con experiencia en la participación en programas de financiación de I+D+i.

Balance 2011 

Durante el año 2011, la actividad desarrollada por la OPIDI-CV ha contribuido a que las empresas valencianas hayan presentado un total de 180 proyectos colaborativos en los que han participado más de 400 empresas.

La tasa de éxito alcanzada se sitúa en el 60% en los programas nacionales y en el 25% en los internacionales, lo que ha permitido obtener un retorno de 37 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

En concreto, a través de OPIDI-CV se han presentado 84 proyectos a los programas nacionales, han generado 28 millones de euros para las empresas valencianas (12 millones de euros en INNPACTO, 10 millones en AVANZA y 6 millones de euros en proyectos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)).

Por otra parte, otras 96 iniciativas han participado en programas internacionales que de los que se han obtenido 9 millones de euros de retorno (8 millones a través del 7º Programa Marco de I+D+i y un millón de euros en otros programas como EUROSTARS, ECOINNOVACIÓN, ENERGÏA INTELIGENTE; AAL, LIFE+ y EKAs. 

Por áreas, 40 proyectos pertenecen al sector de las TIC, con un retorno de 12,7 millones de euros; otros 41 a BIO-AGRO, a través de los que se han obtenido 9,7 millones de euros; 19 al área de Salud (2,6 millones de euros); 22 a NANO-PROD (2,1 millones de euros); 22 a Energía (1,5 millones de euros de retorno); 17 a Materiales (1,9 millones de euros); y los 19 restantes se reparten entre otras áreas, con un global de 6,4 millones de euros en retornos.

Top