Estas aquí
Home > Es noticia > Buch: ‘Economía duplica este año el presupuesto para los emprendedores, que son la base de la creación de empleo’

Buch: ‘Economía duplica este año el presupuesto para los emprendedores, que son la base de la creación de empleo’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado esta mañana que su departamento «duplica este año el apoyo al emprendedurismo. Así, en 2012 se han destinado 7,8 millones de euros para apoyar la actividad emprendedora de los que 2,3 millones de euros corresponden a los convenios firmados hoy con los CEEIs, un 5% más que en 2011». 

Las líneas de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio «se enmarcan dentro del apoyo que el Consell destinará este año al emprendedurismo con más de 85 millones de euros en ayudas directas, lo que demuestra nuestro firme compromiso con la creación de empleo y la recuperación económica», ha afirmado.

Buch ha realizado estas declaraciones tras la firma de los convenios de colaboración entre el IMPIVA y los CEEI de Valencia, Castellón, Alicante y Alcoy por el que la Generalitat destinará 2,3 millones de euros para respaldar la labor que estos centros desempeñan para impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica. 

El conseller ha explicado que desde su Departamento se pretende «impulsar el potencial emprendedor ofreciendo motivación, asesoramiento, información y financiación». 

En este ámbito, se ha referido al Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica, que este año ha incrementado su presupuesto un 65% hasta alcanzar los 3,9 millones de euros «Además, -ha añadido- la Conselleria ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo al crecimiento de PYME innovadoras de reciente creación con capacidad de crecimiento, con otros 1,6 millones de euros». 

En materia de financiación, Buch ha recordado que la Generalitat ofrece, a través del IVF, una línea de crédito específica para los emprendedores dotada con cinco millones de euros a la que se suma la línea IVF Business Angels para financiar proyectos innovadores. Además la Conselleria gestiona otras líneas de financiación procedentes del ICO, la Empresa Nacional de Innovación y las del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Convenios con los CEEI 

Respecto a los convenios suscritos esta mañana con los CEEI, el conseller Buch ha señalado que el objetivo «es poner a disposición de la sociedad un conjunto de instrumentos que permitan revitalizar y apoyar el tejido productivo, promoviendo la iniciativa y el crecimiento empresarial innovadores. Además, queremos fomentar la diversificación, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat». 

En concreto, las ayudas de la Conselleria contribuirán a financiar los servicios del emprendimiento y la innovación que ofrecen los CEEI, la realización de asesoramiento personalizados y el alquiler de los locales del vivero de empresas, todo ello con el fin de promoverla creación de PYME e impulsar las primeras fases de crecimiento».

El conseller ha incidido en la necesidad de apoyar la aparición de empresas de base tecnológica, «ya que son más competitivas, aportan capacidad de innovación a otros sectores económicos, ofrecen empleo cualificado y contribuyen a orientar la investigación básica». 

En este sentido, ha resaltado que, las empresas de este sector han crecido un 47,17% en los últimos nueve años en la Comunitat, lo que las sitúa por encima del crecimiento empresarial medio, que está en el 31,5%. Además, las empresas tecnológicas han pasado de representar el 42,8% de la industria hasta alcanzar el 66,71%.

Qué son los CEEI 

La red CEEI, promovida por el IMPIVA, es una de las principales herramientas puestas al servicio de los emprendedores y las PYME que tiene como objetivo principal apoyar la creación de empresas, principalmente innovadoras, y fomentar el emprendedurismo y la innovación dentro de su ámbito territorial.

En los últimos cuatro años, la labor de los CEEI de Valencia, Castellón, Alicante y Alcoy han permito la creación de 667 empresas, la finalización de 1.265 Planes de Empresa y la Generación de 1.524 puestos de trabajo. 

En concreto, durante 2011 se crearon 103 empresas innovadores y 247 empleos y se finalizaron 392 planes de Empresa. Asimismo, su labor permitió una inversión inducida en innovación superior a los 4,2 millones de euros.

Asimismo, 12.330 personas participaron en las Jornadas y Foros organizados durante el pasado año y 3.100 emprendedores fueron atendidos a través de los servicios de los CEEI.

Top