Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura traslada al sector productor las últimas novedades en Gestión Integrada de Plagas de tomate de invernadero

Agricultura traslada al sector productor las últimas novedades en Gestión Integrada de Plagas de tomate de invernadero

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), celebrará mañana una jornada-demostración en la Estación Experimental Agraria de Vila-real con el objetivo de trasladar al sector las últimas novedades en Gestión Integrada de Plagas (GIP) de tomate de invernadero.

La finalidad es promocionar la GIP en este cultivo y divulgar los beneficios agronómicos, ambientales, económicos y sociales de este modo de cultivar que destaca por la combinación de herramientas biológicas y químicas, así como prácticas culturales.

De este modo, se quiere facilitar la implantación de este conjunto de técnicas de producción, proporcionar un foro de intercambio de experiencias de profesionales, así como facilitar el contacto del agricultor con los técnicos para potenciar el apoyo y la colaboración mutua en la mejora de las rutinas productivas.

La gestión integrada de plagas aplicada al tomate de invernadero es consecuencia del conocimiento desarrollado durante varios años por parte de los equipos investigadores del IVIA mediante trabajos de experimentación en este campo en cultivos de cuyo impacto económico es significativo en nuestra Comunitat, especialmente en cítricos y tomate.

De hecho el IVIA forma parte del proyecto europeo PURE para la reducción del uso de plaguicidas en los principales sistemas de cultivo mediante la aplicación de esta técnica de control de plagas que pueden mermar la calidad comercial del alimento.

Así, se ofrecen alternativas al agricultor para reducir la dependencia de este tipo de productos fitosanitarios manteniendo la competitividad del cultivo y se satisface la demanda creciente por parte del consumidor de alimentos más seguros y de menor impacto ambiental.

La gestión integrada de plagas ha alcanzado en apenas tres años el 90% de la superficie del cultivo de tomate en invernadero en las áreas de mayor producción española. 

Producción de tomate en la Comunitat 

El cultivo de esta hortaliza en sus diferentes variedades está extendido en la Comunitat Valenciana, dedicándose 1.203 hectáreas, con una producción que supera las 76.460 toneladas, y de las que cerca de 65.000 se cultivaron de manera protegida en invernadero o túneles bajos.

Top