Estas aquí
Home > Empresas > Cejalvo: ‘Las medidas de ahorro energético pueden reducir la factura del sector textil más de 4,5 millones de euros al año’

Cejalvo: ‘Las medidas de ahorro energético pueden reducir la factura del sector textil más de 4,5 millones de euros al año’

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado «el esfuerzo que viene realizando en los últimos años el sector textil por mejorar su eficiencia energética» y ha subrayado «el compromiso firme del Consell de apoyar al sector en el objetivo común de optimizar el consumo de los recursos energéticos». 

A este respecto, Cejalvo ha afirmado que «existe un potencial de ahorro energético del 12% en el sector textil que se puede lograr con la introducción de medidas de ahorro energético, lo que en términos económicos supondría un ahorro en la factura energética del sector de cerca de 4,5 millones de euros al año». 

El director ha realizado estas declaraciones en el transcurso del presentación de la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Textil elaborada por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y en la que ha estado acompañado por el presidente de ATEVAL, Vicente Aznar.

En su intervención, ha recordado que «desde la Generalitat se pretende que la eficiencia energética sea una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial».

La factura energética del sector asciende a 50 millones de euros 

Cejalvo ha hecho hincapié en la importancia de optimizar el consumo de los recursos energéticos ya que constituyen un claro factor de coste de las empresas que en el caso del sector textil, con una factura energética anual de 50 millones de euros, adquiere una especial relevancia.

«Teniendo en cuenta que este sector es muy intensivo en consumo energético, la repercusión del coste energético en sus costes de producción es muy importante, por lo que reducir el consumo de energía y por tanto reducir su factura energética tiene un efecto muy positivo sobre la competitividad del sector» ha añadido.

Según ha destacado el director, «la Generalitat siempre ha colaborado estrechamente con el sector en materia energética y buena prueba es que el 16% de las ayudas que AVEN ha concedido para realizar auditorías energéticas en los últimos tres años se han dirigido al sector textil». 

Así pues, desde el año 2008 hasta el 2010 se han realizado 16 asesorías al sector, para los cuales la AVEN ha destinado mas de 100.000 euros.

Características de la Guía de Ahorro en el Sector Textil 

La Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Textil es fruto de un convenio de colaboración entre la AVEN y ATEVAL firmado con objeto de promover la colaboración en materia de asesoramiento energético y facilitar así la mejora de la eficiencia energética en el sector.

Es un manual donde se recopilan los conocimientos existentes en la actualidad acerca de las etapas del proceso productivo donde se realizan los consumos de energía, y las posibilidades de ahorro en cada una de ellas. La Guía consta de diferentes apartados:
– Descripción del sector de fabricación textil en la actualidad: productos fabricados y tecnologías empleadas.
– Distribución de los consumos de energía en el proceso de fabricación entre las diferentes etapas y procesos.
– Acciones de ahorro de energía aplicables al proceso, como la gasificación, recuperación del agua caliente de tintura, recuperación del condensado en los trenes de lavado, etc.
– Acciones de ahorro de energía en tecnologías horizontales (medidas que se pueden aplicar en general a todos los procesos industriales), como la utilización de compresores de velocidad variables, el uso de variadores de frecuencia en bombas, ventiladores y en las centrales de acondicionamiento, utilización de iluminación eficiente, etc.
– Fomento del uso de los sistemas de cogeneración en las instalaciones.

Cada una de las acciones de ahorro de energía propuestas se cuantifica desde el punto de vista energético y económico, evaluando las inversiones necesarias para abordar cada una de ellas y calculando la rentabilidad de las mismas.

Top