Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Maritina Hernández destaca el dinamismo del sector del vino ecológico y su diferenciación en el mercado

Maritina Hernández destaca el dinamismo del sector del vino ecológico y su diferenciación en el mercado

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado el «dinamismo y el potencial de crecimiento del sector del vino ecológico en España, que ofrece al mercado un producto diferenciado y con valor añadido». 

La consellera ha visitado las instalaciones y viñedos de Bodegas Enguera, una empresa valenciana que se ha distinguido por la elaboración de vinos de calidad de producción ecológica y procedentes de viñedos propios. En este sentido, ha señalado que «la apuesta de Bodegas Enguera le ha llevado a posicionarse con fuerza en el mercado y ha consolidarse como un referente del sector en la Comunitat Valenciana». 

En este sentido, ha subrayado el carácter emprendedor de los empresarios, en especial aquellos proyectos con origen en empresas familiares como esta, que cuidan los procesos de producción para elaborar nuevos vinos, apostando también por variedades autóctonas, para responder a los desafíos del mercado.

Así, ha añadido que «además de la calidad reconocida de sus vinos, éstos incorporan el valor añadido de carácter medioambiental que implica este método de producción», un factor que a su juicio «abre una interesante vía de negocio hacia un segmento de consumo exigente, que reconoce el valor que le aporta este producto y determina su decisión de compra, y que cuenta con un margen de desarrollo importante a nivel nacional e internacional». 

Precisamente es en el exterior donde Bodegas Enguera tiene su principal mercado. El 70% de su producción tiene como destino Estados Unidos, Suiza, Alemania, Canadá, Bélgica, Holanda o Japón. La consellera ha señalado que éste es un denominador común en el sector vinícola de la Comunitat Valenciana, que ha visto en la internacionalización una oportunidad de crecimiento especialmente en una situación de crisis que afecta directamente al consumo.

Los datos de exportación de vinos valencianos correspondientes al primer cuatrimestre del año reflejan un incremento del 21% respecto al mismo periodo de 2011, con unas ventas que superan los 52 millones de euros. A este respecto, la consellera ha valorado que estos datos demuestran que las inversiones en innovación que realizan las bodegas de la Comunitat Valenciana obtienen resultados positivos y permiten competir firmemente en precio y calidad en el mercado internacional.

Asimismo, ha añadido que los vinos valencianos han sabido diferenciarse y buscar nuevas referencias y variedades, y ese éxito se está viendo reflejado también con una presencia cada vez mayor en el ámbito de la restauración.

Bodegas Enguera se dedica a la elaboración y crianza de vinos, y cuenta con 120 hectáreas de viñedo repartido entre los términos municipales de Fontanars dels Alforins y Enguera, donde se ubican las instalaciones. Desde hace cinco años todos sus cultivos están certificados con el sello de agricultura ecológica.

Recientemente, la empresa ha realizado inversiones en las líneas de transformación y envasado y de congelación y refrigeración, así como de adquisición de barricas para la nueva cava y una nueva embotelladora, para lo que ha contado con el respaldo de la conselleria de Agricultura.

Top