Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Economía reúne a los principales protagonistas de la internacionalización

Economía reúne a los principales protagonistas de la internacionalización

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha presidido la reunión preliminar del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX dirigida a congregar por primera vez a los principales agentes de la internacionalización de la economía española, tanto por parte de la Administración como por la del sector privado, con el objetivo de impulsar la salida al exterior de las empresas españolas, especialmente de las pymes.

En la reunión, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio y celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad, han participado algunas de las empresas españolas con mayor trayectoria en el proceso de internacionalización como son Acciona, BBVA, Inditex, Mapfre, Repsol, Santander y Telefónica (todas ellas con representación permanente en el Consejo de Orientación Estratégica).

Han participado también la CEOE, CEPYME, el Consejo Superior de Cámaras y las principales asociaciones relacionadas directamente con la internacionalización: Asociación de Marcas Renombradas, Club de Exportadores, TECNIBERIA, AMEC, AMETIC, SERNAUTO, FICE, FAPAE y FIAB.

Por parte de la Administración Pública han intervenido los máximos responsables de todos los organismos dedicados a este fin: la consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo; el presidente del ICO, Román Escolano; el presidente de CESCE, Álvaro Bustamante; el consejero delegado de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo; el presidente de Cofides, Salvador Marín; y la presidenta de P4R, Isabel Martín Castellá.

La internacionalización de la economía española, una de las líneas de actuación prioritarias de la Secretaría de Estado de Comercio, se convierte de esta forma en un espacio común donde coinciden grandes y pequeñas empresas. La gran importancia de esta iniciativa radica en que los representantes de todos los instrumentos, organismos y entes de la internacionalización están sentados en torno a una misma mesa.

Administración y empresas podrán identificar prioridades e impulsar el proceso de internacionalización de las pymes. Cabe destacar, en este sentido, que entre enero y abril de 2012, el número de empresas exportadoras ha aumentado un 14,7% interanual, superando las 75.000 empresas. El número total de empresas exportadoras en 2011 fue de 122.987 y más de 37.000 exportaron con regularidad; si bien, se observa una concentración de las exportaciones en las 50 principales empresas exportadoras, lo que pone de manifiesto la relevancia de una política de ayuda a la internacionalización y las exportaciones de las pymes.

Becarios para ayudar a pymes

Las grandes empresas participantes en el Consejo de Orientación Estratégica del ICEX van a colaborar con las pymes españolas con la integración de 200 becarios en la red de oficinas económicas y comerciales del Estado. Los becarios trabajarán al servicio de las pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, algunas de las principales empresas del Consejo Empresarial de Competitividad, líderes en internacionalización y que forman parte del nuevo consejo consultivo del ICEX, apoyarán con medidas concretas al tejido empresarial español compuesto en su mayor parte por empresas pequeñas y medianas.

En el marco de esta vía de colaboración abierta a iniciativa de la Secretaría de Estado de Comercio se han abordado también cuestiones relacionadas con la financiación de proyectos de internacionalización, la necesidad de agilizar la concesión de visados para profesionales extranjeros, las acciones de promoción en el exterior y la inteligencia económica, todo ello con la vista puesta en el impulso y la dinamización de la salida al exterior de las empresas.

Fuente: ICEX

Top