Estas aquí
Home > Es noticia > Se reúne el Consejo Interterritorial de Internacionalización para mejorar la salida al exterior de las empresas

Se reúne el Consejo Interterritorial de Internacionalización para mejorar la salida al exterior de las empresas

Pamplona acogió el pasado 26 de junio el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) en el que se dieron cita más de medio centenar de responsables de comercio exterior de los gobiernos autonómicos de toda España. Fue inaugurado por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Navarra, Lourdes Goicoechea y por la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo. Asimismo, participaron representantes de la CEOE y del Consejo Superior de Cámaras.

El objetivo del CII es promover la colaboración entre los distintos agentes que participan en el proceso de internacionalización de las empresas españolas y de atracción de inversiones hacia España.

El CII es un foro de debate e intercambio de opiniones entre la Administración Central, las comunidades autónomas, las cámaras de comercio y el sector privado, para diseñar y promover políticas conjuntas de promoción en el exterior y de atracción de inversiones extranjeras. La Comunidad Foral de Navarra ocupa durante este primer semestre de 2012 la presidencia de turno del Consejo y acoge la sesión de trabajo del organismo.

Plan de austeridad

En el marco del CII se ha analizado una de las principales líneas de cooperación en el exterior denominada Plan de Austeridad y Racionalización de los Organismos de Promoción Exterior, que ofrece a las comunidades autónomas interesadas la ubicación física de sus oficinas fuera de España en las oficinas económicas y comerciales en el exterior de la Secretaría de Estado de Comercio. El objetivo es reducir costes y crear sinergias para mejorar la atención a las empresas. Por el momento se han sumado al Plan las comunidades autónomas de Valencia, Galicia y Castilla y León, con la firma de convenios con la Secretaría de Estado de Comercio.

En esta misma línea, la sociedad estatal INVEST IN SPAIN se encuentra en proceso de integración en el ICEX, que a partir de ahora desempeñará las funciones de promoción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en España. En el CII ha intervenido el consejero delegado de INVEST IN SPAIN, José Carlos García de Quevedo, que ha destacado la importancia de la red de oficinas comerciales de España como instrumento fundamental para la captación de proyectos y la relación con los inversores internacionales.

En el actual contexto económico cobra especial relevancia el sector exterior para reducir los efectos negativos de la crisis sobre el crecimiento de la economía española. Asimismo, todos los agentes involucrados en la internacionalización de las empresas españolas persiguen que la vocación exterior sea permanente y se consolide como una característica de nuestro modelo económico.

Fuente: ICEX

Top