Estas aquí
Home > Eventos > Seminario virtual en Valencia: El mercado de alimentos en Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Oportunidades para los productos cítricos.

Seminario virtual en Valencia: El mercado de alimentos en Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Oportunidades para los productos cítricos.

Los países del Golfo Pérsico (CCG), y en particular Emiratos Árabes Unidos y Qatar, se encuentran entre los más ricos del mundo en términos de renta per cápita. No obstante, en cuanto a la alimentación, debido a la escasez de cultivos y al pequeño tamaño de su industria trasformadora, necesitan importar cerca del 90% de lo que consumen. A pesar de que el tamaño del mercado no es grande, se trata de un mercado dinámico y competitivo, abierto a la entrada de nuevos productos. El crecimiento económico y poblacional de estos países en los últimos años está generando un aumento en el consumo de productos alimenticios. Existe, además, una creciente preocupación por los índices de obesidad y diabetes en la población lo que está provocando un cambio en los hábitos de consumo hacia una dieta más saludable, con productos de más calidad, a pesar de lo cual el precio sigue siendo un factor importante a considerar.

En el caso de los EAU (y más concretamente Dubai) es importante también destacar su condición de centro regional logístico que numerosas empresas de productos agroalimentarios utilizan como plataforma para la re-exportación a otros países del Golfo.

Prueba de la importancia que ha adquirido este sector en la región es la Feria Gulfood (Dubai), la mayor feria de carácter internacional de Oriente Medio, en cuanto a número de expositores (más de 3.500 expositores de todo el mundo). El ICEX cuenta, año tras año, con Pabellón Oficial en esta feria y en él participaron en la última edición (2012) más de 120 empresas españolas.

Fuente: ICEX

Top