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La alta velocidad española acude a EEUU al principal congreso internacional

Un año más, el ICEX y la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), en colaboración con el Ministerio de Fomento y sus empresas ADIF y RENFE, organizan la participación española en la 8ª edición de feria-congreso UIC World Congress on High Speed Rail que se celebra en Filadelfia del 10 al 13 de julio.

Este congreso mundial sobre alta velocidad se ha convertido en el evento global más importante de todo el mundo para el sector, en el que se integran tecnología e innovación en materia de equipamiento, carril, infraestructuras, productos y todos los servicios tecnológicos relacionados con el desarrollo de la alta velocidad. Un prestigioso foro que cuenta con la participación de autoridades y de las mayores compañías internacionales de innovación ferroviaria.

Al igual que en la anterior edición de 2010, la participación española está integrada en un pabellón que cuenta, por un lado, con la presencia de cinco empresas muy relevantes del sector: CAF, INECO, INDRA, SENER y TALGO USA -esta última con imagen propia- y, por otro, con la presencia de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoría (TECNIBERIA) que posee un espacio propio junto con tres de sus empresas asociadas: ACCIONA Ingeniería, INCOSA y la filial de GPO en USA. Finalmente la participación española también incluirá un stand institucional, en el que están presentes el ICEX, MAFEX, el Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE.

Se trata de una feria de carácter itinerante en la que ICEX en colaboración con la asociación MAFEX viene participando desde hace años. Hasta la fecha, se ha tratado de una participación española pequeña pero muy emblemática, dada la trayectoria de los expositores y la fase de crecimiento y consolidación en que está tanto la alta velocidad como la asociación MAFEX.

La última edición se celebró en Beijing en diciembre de 2010 y contó con un espacio de unos 10.000 metros cuadrados. En la misma, participaron y asistieron más de 1.300 participantes de 44 nacionalidades distintas.

España, líder internacional del sector

Desde que en 1992 se estrenara la alta velocidad española ya han pasado dos décadas en la que este modelo, junto con las empresas dedicadas al desarrollo del transporte público ferroviario, han hecho posible que España sea un referente mundial. Somos líderes incuestionables en diseños y proyectos ferroviarios de alta velocidad, en los sistemas de comunicación y señalización, en construcción y mantenimiento de infraestructuras y en la gestión de tráfico.

En concreto, el sector español de alta velocidad ha avanzado posiciones en Estado Unidos, fruto del gran interés por parte del Gobierno Obama por las compañías españolas. Ejemplo de ello es la empresa TALGO que ha consolidado sus actividades en Estados Unidos y cuenta con importantes inversiones como una base de mantenimiento en la localidad de Seattle, un elemento clave para impulsar su implantación en este mercado. Por otro lado Adif ha llegado a acuerdos con las entidades americanas para compartir su experiencia y ‘know how’ en el desarrollo en las líneas de alta velocidad, sobre todo en las áreas de construcción, control de calidad, gestión y mantenimiento.

Ver Boletín nº 413

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