Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > La Comunitat obtiene un 75% más de fondos para promoción de vino en países terceros y un anticipo del 7% de las ayudas europeas a la pesca

La Comunitat obtiene un 75% más de fondos para promoción de vino en países terceros y un anticipo del 7% de las ayudas europeas a la pesca

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que, entre otras cuestiones, se han aprobado los programas de promoción del vino en mercados de terceros países seleccionados que percibirán ayudas europeas correspondientes al ejercicio 2013.

La Comunitat Valenciana recibirá por este concepto cerca de 5,2 millones de euros que irán destinados a financiar acciones de internacionalización presentadas por 28 bodegas y cooperativas vinícolas de nuestro territorio. Estos datos suponen un incremento del 75% en cuanto al presupuesto y un 64% del número de beneficiarios respecto a 2012.

La Consellera ha subrayado el «dinamismo mostrado por el sector del vino de la Comunitat Valenciana para diseñar estrategias que permitan acceder y reforzar su presencia en mercados de terceros, y la calidad de los programas que se han presentado, lo que les permite obtener apoyo económico de la Unión Europea».

Así, ha querido reconocer el «esfuerzo que hacen los empresarios de la Comunitat para seguir creciendo y ampliando sus oportunidades de negocio a través, en este caso, de la presencia en mercados emergentes como el asiático o el ruso, y otros más consolidados como Estados Unidos o Canadá».

«En momentos complicados a nivel económico, contar con proyectos empresariales fuertes que tengan iniciativa supone un impulso a nuestra economía, una mejor posición en el mercado de cara a la salida de crisis y, especialmente, el mantenimiento de puestos de trabajo en muchas comarcas donde el cultivo de la vid es una de las principales actividades productivas», ha añadido.

Anticipo de fondos pesqueros

También se ha celebrado en la jornada de hoy la Conferencia Sectorial de Pesca, en la que se ha aprobado un anticipo del 7% del total de las ayudas del Fondo Europeo de Pesca comprometidas a través del programa operativo 2007-2013 de la Comunitat Valenciana.

Este adelanto implica una inyección de liquidez al sector de 2,35 millones de euros, y se ha obtenido gracias a una tramitación ágil de las subvenciones realizada por el Consell, al haber gestionado ya las ayudas correspondientes, lo que faculta a la Comunitat Valenciana a solicitar y acceder a esta prefinanciación.

La Consellera se ha referido a esta decisión del Gobierno, solicitada por el Consell y otras comunidades autónomas, como una «excelente noticia para el sector, que podrá contar de inmediato con los fondos necesarios para seguir adelante con sus programas de modernización de equipamientos portuarios y buques, reestructuración de la flota, así como la paralización temporal de la actividad motivada por las vedas biológicas que contribuyen a la sostenibilidad del recurso en nuestros caladeros».

Asimismo, considera que la implicación de la Generalitat y la estrecha colaboración existente con las cofradías de pescadores ha hecho posible disponer de esta vía de financiación anticipada en una situación en la que el acceso al crédito es complicado, apoyando el mantenimiento de una actividad económica con un impacto social importante en el litoral.

Ayudas de la UE por los incendios

Por otra parte, la Consellera ha expresado la satisfacción del Gobierno Valenciano por la voluntad del Ejecutivo español de solicitar fondos a la Unión Europea para reparar el daño mediambiental ocasionado por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla que han afectado a las provincias de Valencia y Castellón.

Así lo ha comunicado el Ministro Arias Cañete en el transcurso de la reunión, en la que ha señalado que hará efectiva esta petición en el próximo Consejo de Ministros de la UE.

Top