Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Generalitat, Almoradí y empresarios acuerdan impulsar la marca colectiva ‘Alcachofa de la Vega Baja del Segura’

Generalitat, Almoradí y empresarios acuerdan impulsar la marca colectiva ‘Alcachofa de la Vega Baja del Segura’

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, el Ayuntamiento de Almoradí, junto al resto de consistorios de la comarca, y los empresarios del sector de las conservas han acordado impulsar la marca colectiva ‘Alcachofa de la Vega Baja del Segura’. 

Esta distinción va a permitir diferenciar en el mercado los productos producidos o envasados por los miembros asociados a esta marca colectiva, así como favorecer su comercialización y la representación y defensa de sus intereses profesionales y económicos.

En este sentido, la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, ha destacado que esta iniciativa va dotar de mayor valor añadido a la producción de alcachofa de la zona, ya muy reconocida y apreciada por los consumidores, además de facilitar la realización de acciones de promoción conjuntas, lo que representa un ahorro de costes para los asociados, bajo una imagen unificada sin perjuicio de seguir usando su propia marca.

Cabe destacar que podrán ser miembros de esta marca colectiva todos aquellos profesionales adscritos al producto de la alcachofa en la Vega Baja del Segura como productores, comercializadores, transformadores, colectivos de la restauración e, incluso, instituciones públicas.

Cada marca colectiva tiene un Reglamento de Uso de la marca que recoge los miembros de la asociación, las condiciones de uso de la marca por los asociados, los niveles de calidad de los productos o servicios y las sanciones aplicables por incumplimiento.

La alcachofa en la Vega Baja 

La alcachofa constituye en la comarca de la Vega Baja y, más concretamente, en la localidad Almoradí el producto agrícola más emblemático y vinculado por excelencia a sus huertas.

Cabe destacar que este municipio destina a este cultivo cerca de 185 hectáreas, más del 50% de su superficie dedicada al cultivo de hortalizas, una extensión clave para que la Vega Baja concentre a su vez cerca del 80% del total de la producción de alcachofa de la provincia de Alicante.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, se destinó al cultivo de la alcachofa una superficie de 3.783 hectáreas en 2011, que permitió obtener una producción superior a las 44.400 toneladas de alcachofas.

Top