Estas aquí
Home > Es noticia > La tasa interanual del IPC se ha reducido en la Comunitat Valenciana por segundo mes consecutivo

La tasa interanual del IPC se ha reducido en la Comunitat Valenciana por segundo mes consecutivo

La tasa interanual delÍndice de Precios al Consumo (IPC) se ha reducido en la Comunitat Valenciana por segundo mes consecutivo, tal como se desprende de los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a junio de 2012.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que en los doce últimos meses los precios han crecido un 1,9% en la Comunitat Valenciana, tasa similar a la registrada a nivel nacional. Cabe destacar que dos meses antes (en abril de 2012) la tasa interanual de los precios se situaba en el 2,1%.

El director general de Economía, Fernando Díaz Requena, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha destacado que «es un hecho positivo que, dada la actual coyuntura económica que estamos atravesando, los precios de los productos de consumo se mantengan estables o se reduzcan, pues ello favorece la capacidad adquisitiva de los ciudadanos». 

«Además –ha añadido Díaz Requena- a nivel empresarial también podemos extraer una lectura positiva de esta bajada de precios, pues hace que nuestros productos puedan ser más competitivos». 

En este sentido, el director general ha señalado que la tasa interanual registrada en junio de 2012 en la Comunitat Valenciana se sitúa cinco décimas por debajo de la tasa de inflación interanual estimada por Eurostat (IPCA) para la Zona Euro (2,4%), «lo que favorece nuestra competitividad». 

Asimismo, la inflación subyacente, aquella de la que se excluyen los productos sujetos a mayores fluctuaciones (se excluyen por tanto los precios de los productos no elaborados y los productos energéticos), situó su tasa interanual en el 1,2% en la Comunitat Valenciana, una décima por debajo de la tasa nacional.

Por otra parte, atendiendo a la variación mensual que han experimentado los precios en la Comunitat Valeciana, cabe destacar que durante el pasado mes de junio se han reducido dos décimas, registrando así un descenso similar al alcanzado a nivel nacional.

Evolución de los Grupos de gasto 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco ha sido el que ha registrado una mayor inflación en los doce últimos meses, alcanzado un incremento en sus precios del 12,2%.

Le sigue el grupo de gastos relacionados con la Vivienda, cuyo aumento ha sido del 6% en sus precios; el Transporte, que ha incrementado un 3,3%; y la Enseñanza, con una tasa del 3%.

En el lado opuesto se sitúan los grupos en los que se ha registrado un descenso de precios como es el caso de las Comunicaciones, donde se han reducido un 3,8%; la Medicina, con un descenso del 3,4%; y el Menaje, donde han caído un 0,1%.

Top