Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > La Conselleria de Educación, Formación y Empleo implanta 26 nuevos ciclos formativos

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo implanta 26 nuevos ciclos formativos

La Conselleria de Educación Formación y Empleo va a poner en marcha, para el próximo curso 2012-2013, 26 nuevos currículos de títulos de Formación Profesional LOE, 7 de grado medio y 19 grado superior, de los cuales 24 sustituyen a títulos LOGSE y 2 son nuevos títulos de Formación Profesional Inicial.

El número de centros en los que se ha implantado es de 231 y el número de grupos es de 292. Asimismo las plazas ofertadas son 10.885 de las cuales, 9.251 corresponden a grupos presenciales y 1.634 a grupos semipresenciales. Por provincias estos nuevos ciclos se van a implantar en 71 centros de Alicante, 36 Castellón y en 124 centros de Valencia.

Los nuevos títulos tienen una duración de 2000 horas, lo que supone una formación de dos años de duración, frente a los sustituidos, entre los que había ciclos de 1300, 1400, 1700 y 2000 horas. Estos cambios se deben fundamentalmente a que los títulos LOGSE están llamados a desaparecer, por lo que en años sucesivos se seguirán aprobando nuevos currículos LOE.

Además, los contenidos de los nuevos títulos responden de manera más ajustada a las necesidades empresariales y los avances tecnológicos y los conocimientos de idiomas, por cuanto incorporan el inglés tanto en los ciclos de grado medio como superior.

Los títulos LOE que sustituyen a títulos LOGSE son Administración y finanzas, perteneciente a la familia profesional Administración y Gestión; Gestión forestal y del medio natural, de la familia Agraria; el título Preimpresión digital, de la familia Artes Gráficas.

Además los títulos Comercio internacional y Transporte y logística pertenecientes a la familia profesional Comercio y Marketing; Prótesis dental de la familia profesional de la Sanidad; Proyectos de obra civil, Construcción y Obras de Interior, decoración y rehabilitación pertenecientes a la familia de Edificación y Obra Civil; Estética Integral y bienestar y Peluquería y cosmética capilar pertenecientes a la familia profesional de la Imagen Personal; Instalación y amueblamiento y Diseño y amueblamiento pertenecientes a la familia profesional de la Madera, del Mueble y del Corcho; Mantenimiento electromecánico y Mecatrónica Industrial pertenecientes la familia profesional de la Instalación y el Mantenimiento; Transporte marítimo y pesca de altura perteneciente a la familia de las actividades Marítimo Pesqueras; Atención a personas en situación de dependencia perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Automatización y robótica industrial, Mantenimiento electrónico y Sistemas de telecomunicaciones e informáticos pertenecientes a la familia profesional de la Electricidad y la electrónica.

Asimismo los ciclos de Producción de Audiovisuales y espectáculos, Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos Sonido para audiovisuales y espectáculos e Iluminación captación y tratamiento de la imagen todas ellos pertenecientes a la familia Profesional de Imagen y Sonido.

Dos nuevas titulaciones

Como novedad para este curso 2012-2013 se han implantado las nuevas titulaciones de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías y el de Técnico en Video Disc-jockey y Sonido.

El ciclo formativo de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías se impartirá en los centros Las Lomas de Alicante, Jaume I de Burriana y Benicalap de Valencia. Entre los objetivos básicos de este título está elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantá y cremá, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria.

Asimismo, el título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido se impartirá en el Instituto Vila-Roja de Almassora, en el Luís García Berlanga de San Juan de Alicante y La Marxadella en Torrent, y tiene como objetivo principal realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros. Este ciclo, que forma parte de la familia profesional de Imagen y Sonido, se dividirá en diez módulos entre los que se encuentran, Instalación y montaje de equipos de sonido, captación y grabación de sonido, entre otros.

Empleabilidad de la FP

La Formación Profesional es la rama de toda la educación con mayor índice de empleabilidad. Por ello, se ha hecho un especial esfuerzo en ampliar la oferta formativa, conscientes de la importancia de mejorar la capacidad de integración de los alumnos, en el especial los jóvenes, en el ámbito laboral, especialmente en momentos de crisis económica en la que este sector de la población se ve especialmente afectado.

La FP es de vital importancia en la situación actual, dado que representa una posibilidad evidente de que muchos jóvenes accedan de una manera directa al mercado de trabajo. Asimismo, y siguiendo los criterios de la Estrategia Europa 2020, se trata de una rama que hay que potenciar y que, al mismo tiempo, debe adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral.

De este modo, tal y como establece la Estrategia, en su iniciativa Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos, la Conselleria pretende habilitar a los jóvenes mediante la adquisición de nuevas cualificaciones con el fin de que este sector de la población activa actual y futura se adapte a las nuevas condiciones laborales, reduciendo el desempleo e incrementando la productividad laboral.

Por todo ello, hemos abierto todavía más las posibilidades de que la población escolar valenciana y aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral puedan optar por la FP, que es una excelente manera de prepararse para un futuro inmediato.

Top