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El Consell ha recibido más de 900 denuncias de consumidores durante el primer semestre de 2012

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado un balance de las actuaciones que han realizado los servicios territoriales de Consumo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Ordiñaga ha detallado que según los últimos datos, los servicios territoriales de Consumo de la Generalitat han recibido 908 denuncias de consumidores frente a las 797 que se registraron durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta cifra supone un incremento del 13,93% respecto a 2011, un dato que para la directora general «pone de manifiesto que cada vez existe un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de los mecanismos disponibles para ejercer sus derechos, y por tanto se está produciendo una mayor utilización de los mismos».

Del total de denuncias que se han registrado, 197 corresponden al sector del textil, piel y calzado que ha experimentado un crecimiento del 21,7%, 87 a telefonía (+9,6) y 70 a juguetes (+7,7%). 

El resto de sectores en los que se han producido un mayor número de denuncias por parte de los consumidores han sido la alimentación con un total de 58 y las grandes superficies comerciales con 42.

En este sentido, Silvia Ordiñaga ha detallado que la política de consumo de la Generalitat está basado principalmente en velar por la competencia leal en el mercado, por el respeto a los derechos de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana y por el cumplimiento de toda la normativa legal al respecto de los temas de consumo.

Asimismo, ha recordado que «desde la Generalitat vamos a seguir centrando nuestras acciones en la defensa de los intereses de los ciudadanos en materia de Consumo a través de herramientas como el Estatuto del Consumidor, así como de los procedimientos establecidos para ello». 

Reclamaciones 

La directora general ha detallado que durante los primeros seis meses del año desde los servicios territoriales de Consumo se han atendido un total de 6.398 reclamaciones por parte de los consumidores y usuarios.

De estas reclamaciones 1.908 corresponden al sector de la telefonía, lo que representa el 29,8% del total, 617 están relacionadas con bancos y entidades financieras, 290 con grandes superficies comerciales y 288 con el suministro de gas.

Consultas 

En cuanto a las consultas que han realizado los consumidores han alcanzado las 6.491. De ellas, 4.067 han tenido lugar en la provincia de Valencia, 1.451 en la provincia de Alicante y 973 en la provincia de Castellón.

Los principales sectores sobre los que se han realizado consultas son la telefonía que representa el 42,23% del total, bancos y entidades financieras que suponen el 5,41% y la luz, con el 5,04% del total.

Página web 

Silvia Ordiñaga ha informado que a través de la web de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, www.indi.gva.es, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pueden tener un conocimiento acerca de cuáles son sus derechos y deberes en materia de consumo, así como conocer publicaciones específicas, normativas sobre determinados productos, trámites, etc.

Del mismo modo, esta web pone al alcance de los consumidores la guía de consumo en la que tendrán información sobre cómo reclamar o qué es el arbitraje.

Por ultimo, la directora general ha destacado la labor que realizan en materia de Consumo y defensa de los derechos de los consumidores las oficinas OMICS de la Comunitat Valenciana y las Asociaciones y Organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunitat. 

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