Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Maritina Hernández: ‘Los certámenes gastronómicos reflejan el dinamismo del sector agroalimentario valenciano’

Maritina Hernández: ‘Los certámenes gastronómicos reflejan el dinamismo del sector agroalimentario valenciano’

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha inaugurado hoy la XVI Feria del Jamón y la XIV Muestra del Embutido Artesano de Segorbe, donde ha señalado que los certámenes gastronómicos reflejan el dinamismo del sector agroalimentario valenciano, en este caso especialmente el vinculado a la producción de porcino.

A este respecto, la consellera de Agricultura ha resaltado que los productos cárnicos artesanos de Segorbe atraen cada año a miles de visitantes a su feria, debido a que cuentan con una excelente reputación, puesto que son elaborados en instalaciones que cuentan con tecnología moderna que garantiza el bienestar animal, la trazabilidad y la calidad en la cadena alimentaria, lo que proporciona seguridad y confianza a los consumidores.

En este sentido, Maritina Hernández ha recordado que el valor de la producción de porcino en la Comunitat Valenciana asciende a 176,8 millones de euros, lo que representa el 32% de la producción animal autonómica.

En concreto, la presencia del sector tiene un peso notable en la provincia de Castellón, que concentra el 60% de la cabaña porcina de la Comunitat. 

Otro dato que muestra el interés que este tipo de alimentos despiertan entre el consumidor es el de las exportaciones autonómicas de carne de porcino, que mantienen la tendencia ascendente del pasado año y alcanzan en el primer semestre de de 2012 un importe de 11 millones de euros, lo que significa un aumento del 22,3% con respecto al primer semestre de 2011.

Por otro lado, la consellera de Agricultura ha recordado que Segorbe y la comarca del Alto Palancia cuenta con una tradición agroalimentaria muy importante, no sólo en productos cárnicos, sino también a través del sector oleícola, constituyendo junto a las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta la principal zona olivarera de la Comunitat.

La feria pone en valor la producción 

La Consellera ha valorado la celebración en la Comunitat Valenciana de eventos agroalimentarios y gastronómicos como los que se celebran en Segorbe, ya que cumplen una función muy importante como es la de poner en valor la oferta alimentaria autóctona y el trabajo de los productores. Asimismo, permiten a las empresas locales presentar los alimentos que elaboran dentro de su estrategia de crecimiento y diversificación.

La Feria del Jamón y la Muestra del Embutido Artesano de Segorbe, que en esta edición se celebran entre el 3 y el 9 de septiembre, con una afluencia prevista de alrededor de 30.000 visitantes, se han consolidado como uno de los eventos más destacados del ámbito de difusión de los valores de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, por tercer año consecutivo tiene lugar la Feria de la Tapa, que se celebra de manera conjunta, organizada por el sector de la restauración de la localidad, con el fin de fomentar el consumo de los productos segorbinos artesanales, combinando la gastronomía tradicional con la innovación culinaria.

Top