Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Un estudio ofrece datos del perfil de los usuarios de cada una de las tendencias del Observatorio de Tendencias del Hábitat

Un estudio ofrece datos del perfil de los usuarios de cada una de las tendencias del Observatorio de Tendencias del Hábitat

El Observatorio de Tendencias del Hábitat ha presentado en el marco de Feria Hábitat Valencia un avance de los datos que serán publicados a final de año en el “Monográfico 2.2: Para quién aplicar Tendencias”

Con esta publicación se pone a disposición de las empresas y diseñadores del sector la parte que completa esta caja de herramientas para aplicar tendencias en la empresa través de la identificación del segmento de mercado más propenso a ser consumidor de cada una de las tendencias mediante el análisis de un estudio cuantitativo realizado.

De esta manera, las empresas podrán conocer el público objetivo afín a cada una de las tendencias del Observatorio de Tendencias del Hábitat para reducir el margen de error de sus productos y servicios, consiguiendo enfocar con mayor seguridad el diseño de sus productos y sus acciones de distribución y comunicación al perfil de sus consumidores.

“Con estos datos el diseñador va a poder conocer a los usuarios, identificar necesidades latentes en el hogar, estimar el mercado potencial de un producto según la tendencia del hábitat que sigue y observar el reflejo de estos datos en el mundo real: cómo la gente usa los productos, cómo se relaciona con ellos, etc.” Han afirmado los responsable del proyecto.

¿Cuánta gente comprará productos de una tendencia del hábitat? ¿Cómo identificamos a los segmentos de consumidores? ¿Qué consumidores son los primeros en asumir una tendencia? ¿Cómo viven, qué piensan, qué aspiraciones tienen? ¿Las tendencias minoritarias son lo suficiente atractivas para considerarlas un nicho de mercado?…Estas son algunas de las cuestiones que el estudio ayuda a resolver a diseñadores y empresas.
 
Tendencias

De la siete tendencias detectadas en este estudio, que se presentará en su totalidad en  el mes de diciembre, la presentación que hoy se ha realizado ha puesto el zoom sobre una en concreto la Once Upon Future. Una tendencia basada en  la tecnología y donde en el hogar existe interacción entre los objetos y el usuario. Es la tendencia que llega a un perfil de usuario más joven y urbanita, hedonista en su estilo de vida, que dentro del hogar está muy centrado en su desarrollo personal y muy introducido en el mundo on line.

Entre este consumidor la tendencia Once Upon Future tiene un 88% de aceptación,  frente a un 8% de rechazo. Dentro de la aceptación, existe un 2,3% con afinidad máxima.

Y ¿cómo se traduce esta tendencia en diseño?. Según los resultados del estudio, a este consumidor le gusta probar cosas nuevas que aplicado al diseño se traduce en conceptos como tecnología punta o la capacidad de sorprender, apuestan por la funcionalidad, rechazando los objetos que no son útiles y quieren productos que le faciliten las tareas en el hogar, con especial relevancia las que ayuden en la limpieza por lo que entra el concepto de la facilidad y la automatización.
Observatorio

El Observatorio de Tendencias del Hábitat es un sistema de generación y difusión de conocimiento relativo a las tendencias en el hábitat. Se trata  una herramienta de información para la toma de decisiones estratégicas que influyen en la empresa (diseño, comunicación, marketing, estrategia empresarial, etc.), aportando información de medio plazo para el Sistema de Inteligencia Competitiva del Hábitat.

Tanto el propio Observatorio de Tendencias del Hábitat, como las publicaciones que genera, cuadernos y monográficos, son un ejemplo de cooperación entre los sectores industriales del hábitat para mejorar la orientación competitiva a través de información estratégica, que contribuye, a su vez, a generar nuevas opciones de modelos de negocio.

Todas estas publicaciones y las actividades de divulgación de las tendencias que realiza el Observatorio de Tendencias del Hábitat pueden ser seguidas a través de las diferentes herramientas online con las que cuenta, como página Web, blog o diferentes redes sociales.
www.tendenciashabitat.es

Top