Estas aquí
Home > Es noticia > (26/09/2012) – El futuro de las Cámaras. Intervención del Secretario de Estado de Comercio

(26/09/2012) – El futuro de las Cámaras. Intervención del Secretario de Estado de Comercio

 

 

 

Las delegaciones territoriales del ICEX se integrarán en las Cámaras de Comercio

Las Cámaras pasarán a denominarse Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios

La nueva Ley de Cámaras verá la luz a finales de año 

Las Cámaras de Comercio serán  la gran palanca de las políticas públicas para la recuperación económica. Así se ha manifestado hoy el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la jornada sobre el Futuro de las Cámaras de Comercio, que han organizado hoy conjuntamente el Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Madrid.

Las Cámaras , ha añadido, tendrán un papel clave para regenerar el tejido empresarial y productivo, un 15%  que se ha destruido desde 2008, por ello, las Cámaras se convertirán en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de las Pymes y prestarán servicios a los emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo negocio.

Asimismo, durante su intervención, el Secretario de Estado ha afirmado que la nueva Ley de Cámaras verá la luz antes que acabe este año y que en 2013 las Cámaras tendrán un horizonte claro y serán fundamentales para la recuperación económica.

El Secretario de Estado de Comercio se ha referido durante su intervención a estos puntos claves que contemplará la nueva Ley de Cámaras de Comercio:

  • Las Cámaras mantendrán su naturaleza de Corporación de Derecho Público
  • Las direcciones territoriales del ICEX se integran en las Cámaras  de Comercio.
  • La prestación de servicios a las pymes debe ser el objetivo de las Cámaras. Éstas están llamadas a jugar un papel esencial en el reconocimiento social del emprendedor y en el cambio de mentalidad de los jóvenes hacia el emprendimiento
  • Las Cámaras de Comercio se convertirán en herramientas de difusión de la Formación Profesional Dual.
  • Mediación y arbitraje. Las Cámaras serán sedes naturales de mediación para descongestionar los juzgados.
  • Apoyo a la internacionalización como instrumento complementario a las políticas gubernamentales para vender más y mejor en el exterior. España está muy endeudada, el sector exterior va bien, pero tiene que ir mejor: sumar a la base exportadora un mayor número de pymes. Falta base  Exportadora, por ello nos apoyaremos en las Cámaras por su capilaridad.
  • Mantendrán la naturaleza de derecho público.

  • Cambio de denominación: Cámaras Oficiales  de Comercio, Industria y Servicios.
  • Transformación del Consejo en la Cámara de Comercio de España, que servirá para vertebrar toda la red exterior de Cámaras que, actualmente no responde a directrices homogéneas. Se seguirá el modelo austriaco y servirán de apoyo las Oficinas comerciales españolas.

 

 

Ver intervención completa en la web del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

 

Powered by WPeMatico

Top