Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Agricultura informa sobre las posibilidades de cultivos de fruta como alternativa a los tradicionales

Agricultura informa sobre las posibilidades de cultivos de fruta como alternativa a los tradicionales

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha organizado una jornada para informar sobre las posibilidades de cultivos de fruta en la Comunitat Valenciana como alternativa a otros considerados tradicionales.

En este encuentro, en colaboración con la organización agraria AVA-Asaja, en cuyas dependencias ha tenido lugar, se han abordado las necesidades de estos cultivos en relación al clima, al suelo, a las variedades y patrones más adecuados, así como a las técnicas de su cultivo, tales como el abonado y el riego, pertinentes para asegurar su rentabilidad.

En concreto, se han analizado las características de nuevas variedades de frutales como el granado y el cerezo, y de otros procedentes de climas subtropicales, como el aguacate, el litchi y el kiwi y los condicionamientos para su introducción en la Comunitat Valenciana.

Se trata de cultivos frutales con una demanda importante entre los consumidores europeos y con una producción reducida que no llega a cubrirla.

En este sentido, se ha tratado de la planta del kiwi, en difusión en la comarca de l’Horta Sud y el Camp de Morvedre, y del aguacate, que se ha empezado a cultivar en la Safor y también en la provincia de Alicante.

Sobre el cultivo del litchi, se ha informado de la obtención en Israel de nuevas variedades de esta planta adaptadas al clima mediterráneo y que podrían tener implantación en la Comunitat Valenciana. Esta fruta encontraría opciones de comercialización a través de la restauración oriental, en cuya cocina es apreciada.

Asimismo, se ha expuesto que el IVIA está investigando variedades híbridas de la granada Mollar de Elche y la Wonderful, con el objetivo de atender la demanda de los productores, algunos de los cuáles han mostrado interés por su introducción en el Camp de Túria y la Ribera Alta.

En referencia al cerezo, ante la demanda por parte de los consumidores de variedades de calibre grande, se está estudiando la obtención de un fruto que dé una respuesta a la vez que amplíe la campaña de recolección con variedades de recolección muy temprana y muy tardía.

Esta jornada se enmarca en el programa de formación y transferencia tecnológica del IVIA que tiene como objetivo trasladar a los productores de la Comunitat Valenciana los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en sus explotaciones que mejoren sus oportunidades de negocio y redunde en una mayor rentabilidad del sector agrario.

Top