Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Educación amplía la oferta formativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Educación amplía la oferta formativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas

Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha ampliado la oferta formativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas, autorizando la puesta en marcha de cursos monográficos, talleres para mejorar las destrezas orales y escritas, cursos dirigidos a colectivos profesionales específicos, así como para preparar pruebas de certificación, y los niveles C1 y C2 de inglés.

Entre estos cursos, destacan los de destreza oral y escrita en los niveles básico, intermedio y avanzado de los distintos idiomas, y los cursos de inglés dirigidos a colectivos profesionales específicos, como el de la medicina, el periodismo o la hostelería.

Asimismo, un total de 12 Escuelas de Idiomas de la Comunitat ofrecerán, este curso 2012-13, cursos experimentales del nivel C1 y otras 4 EOI ofrecerán también el nivel C2. Se trata de dar continuidad y ampliar los cursos del nivel C1 que comenzaron a impartirse durante el curso 2011-12, de manera experimental, en cinco escuelas oficiales de idiomas (Alicante, Castellón, Elda, Gandia y Valencia).

Cabe recordar que el nivel C1 se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos, y sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, según el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas.

En cuanto al nivel C2 se adquiere cuando el alumno es capaz de utilizar el idioma con total naturalidad para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en cualquier variedad de la lengua, con un rico repertorio léxico y estructural, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos fuera de su campo de especialidad.

Cursos para colectivos profesionales 

Asimismo, las EOI ofrecerán cursos dirigidos a mejorar el conocimiento de idiomas de colectivos profesionales específicos como el de la publicidad y marketing, el periodismo, la hostelería y la restauración, las ciencias médicas y la enfermería.

Mediante estos cursos, la Conselleria apuesta por mejorar la oferta formativa en idiomas extranjeros dirigida a obtener mayores niveles de empleabilidad.

Por otro lado, las EOI ofrecen cursos de técnicas y estrategias de preparación de pruebas de certificación, con lo que se pretende apoyar a los alumnos en la obtención de títulos oficiales que acrediten sus conocimientos de idiomas.

Incremento de plazas en EOI 

Cabe recordar que en su apuesta por dar respuesta a la creciente demanda de formación en idiomas, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha incrementado en un 21% la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana para el curso 2012-13, lo que supone la creación de 12.539 nuevas plazas.

Así, para el próximo curso las plazas que se ofertan son 74.109 puestos para toda la Comunitat, de las que 11.436 corresponden a la provincia de Castellón, 35.757 a la Valencia y 26.916 a la provincia de Alicante.

Cabe destacar que las plazas para alumnos se han incrementado en un 74,5% con respecto al curso 2007-08, dado que ha pasado de 42.449 alumnos a los 74.109 alumnos del presente curso 2012-13, y prácticamente triplicado desde el año 1995, fecha en que el número de estudiantes era de 26.787.

También se ha incrementado el número de los docentes, ya que en tan sólo ochos años casi se ha duplicado la cifra de docentes, pasando de 372 puestos docentes en 2004 a 651. Una inversión que supone un coste de 20,5 millones de euros.

En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 17 EOI y 27 aularios repartidos por todo el territorio. Pero como novedad para el próximo curso se van a poner en funcionamiento tres aularios nuevos: el de Aldaia, Xirivella y Pobla de Vallbona.

La provincia de Valencia cuenta con 8 EOI (Alzira, Gandia, Llíria, Quart, Sagunt, Utiel, Valencia y Xátiva) y 10 Aularios (Algemesí, Onteniente, Cullera, Oliva, Manises, Torrent, Chiva, Requena, alborada e IES Sorolla de Valencia). En Alicante existen un total de 8 EOI (Alacant, Alcoi, Benidorm, Denia, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja) y 9 Aularios (Sant Vicent, San Joan, Calpe, Teulada, Xábia, Villena, Novelda, Crevillente y Almoradí).

En la provincia de Castellón existe 1 EOI (Castellón) y 8 Aularios (Benicarló, Burriana, Nules, Onda, Segorbe, Vall d´Uixo, Vila-real y Vinarós).

Top