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Marta Valsangiacomo destaca que las frutas y hortalizas son el primer contacto de los consumidores con la alimentación ecológica

La directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, ha señalado que las frutas y hortalizas son el primer contacto de los consumidores con la alimentación ecológica, por lo que es un sector con un margen importante de crecimiento y diversificación hacia este segmento.

En este contexto ha situado la directora general la elaboración en la Comunitat Valenciana de un Plan de Alimentación Ecológica, cuya finalidad es promover la demanda de alimentos ecológicos y su producción como opción para diversificar la oferta alimentaria. Este documento ha sido hoy presentado en el X Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, celebrado en Albacete, en el que ha participado el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana representa el 51,3% de la producción vegetal de España, lo que significa un punto de partida favorable para el desarrollo de esta vía de producción. 

El Plan tiene un claro enfoque hacia el consumidor, hacia la diferenciación de este producto por todo aquello que le aporta, como un factor indispensable que permita el retorno de ese valor añadido al productor en forma de rentabilidad, por ello dirigimos nuestros esfuerzos hacia el consumo del producto, a la formación del consumidor como paso clave, integrando en esa cadena al productor y al elaborador.

El documento se estructura en cinco ejes, que van desde la producción a la comercialización pasando por la investigación y la elaboración. Así, el primero de los objetivos consiste en mejorar la formación e información del consumidor en materia de alimentos ecológicos y conocer la evolución de la demanda. Para ello, se evaluarán permanentemente las nuevas tendencias de la demanda de alimentos ecológicos.

Además, promoverá el desarrollo del sector de la producción, manipulación, transformación y comercialización de productos ecológicos como una alternativa más de diferenciación y especialización agroalimentaria, que sea además dinámica para evolucionar al ritmo que marque el mercado y poder ofrecer así aquello que demanda.

Como consecuencia de ello, el Plan integrará la agricultura ecológica en otras políticas de la Generalitat Valenciana y coordinará las estrategias de actuación para estimular el desarrollo rural.

También se promoverá la investigación y la transferencia tecnológica, como base para la innovación en el sector de la alimentación ecológica.

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