Estas aquí
Home > Es noticia > Buch: ‘Vamos a adaptar el Plan Estratégico de la Red de Institutos Tecnológicos al horizonte 2020’

Buch: ‘Vamos a adaptar el Plan Estratégico de la Red de Institutos Tecnológicos al horizonte 2020’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha informado hoy que su departamento está impulsando «una revisión del Plan Estratégico de la Red de Institutos Tecnológicos para adaptarla al marco de la nueva estrategia Europa 2020, en consonancia con la nueva EPI Visión 2020 sobre la que trabaja el Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos». 

«El objetivo es configurar un sistema de innovación más orientado a las necesidades de las empresas que, al mismo tiempo, impulse un modelo de negocio más eficiente y sostenible en el medio y largo plazo», ha explicado.

«Con ello- ha señalado el conseller– contribuiremos a impulsar una economía basada en la innovación y el cambio tecnológico, fundamental para superar la crisis y mantener un estructura productiva capaz de crear riqueza y generar empleo sostenible». 

Buch ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Industria de Les Corts, donde ha expuesto el respaldo que desde la Generalitat se da a las políticas de impulso de la I+D+i y en concreto a la labor desempeñada por los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

En su intervención, el conseller se ha referido a la apuesta por la I+D+i que está realizando el Consell, que se ha traducido en más de 3.785 millones de euros destinados en 2007-2011 para apoyar el sistema de ciencia, tecnología y empresa de la Comunitat.

De esta cantidad, más de 260 millones de euros corresponden al apoyo prestado a los Institutos Tecnológicos a través del IMPIVA, para el desarrollo de actividades de I+D, fomento de la innovación así como para la mejora de infraestructura y formación, lo que ha generado un efecto arrastre en las empresas que, según datos del INE, invirtieron más de 800 millones de euros en esta materia durante 2010.

«Asimismo, –ha añadido- estamos impulsando, a través del Plan de Incentivos 2012, un nuevo sistema de apoyo más austero, eficiente y eficaz, basado en los principios de simplificación, complementariedad, adaptabilidad, concurrencia competitividad y evaluación con los que conseguir un efectos multiplicador». 

Pagos 

Buch ha destacado que todos estos datos «avalan la importancia que estos centros tienen para contribuir al desarrollo de la industria y del tejido empresarial de la Comunitat, por lo que siempre han sido y serán una prioridad para la Generalitat». 

«En este sentido, -ha señalado– somos plenamente conscientes de las dificultades que están provocando los retrasos en los pagos a estos Institutos que, en cualquier caso, son resultado de las dificultades de liquidez por las que estamos atravesando y no por la falta de voluntad del Consell». 

Asín en los últimos cinco años (2007-2011) el apoyo a los Institutos se ha traducido en más de 260 millones de euros -11 correspondientes a este año-, de los que se ha pagado el 80%, con lo que restan 42 millones de euros que «se esperan transferir a medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan». 

Así, el conseller ha anunciado que «se transferirá en los próximos días cinco millones de euros a los Institutos con lo que la cuantía total pagada en lo que llevamos de año ascenderá a 16 millones de euros». 

Top