Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > Rafa Miró: ‘La biotecnología es una palanca fundamental de la innovación y del avance de la economía del conocimiento’

Rafa Miró: ‘La biotecnología es una palanca fundamental de la innovación y del avance de la economía del conocimiento’

El director general de Industria, Rafa Miró, ha destacado esta tarde que «la biotecnología es una palanca fundamental de la innovación y del avance de la economía del conocimiento; caminos por los que la Comunitat Valenciana está transitando con decisión pero en los que, sin duda, necesitamos avanzar más rápido». 

«En este camino -ha añadido- es muy importante la colaboración con las universidades y los parques científicos, que juegan un papel fundamental para orientar el desarrollo del sector y abrir nuevas líneas de trabajo».

Miró ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre cómo proyectar a las empresas biotecnológicas en los mercados internacionales organizada por la Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante (AEBA) con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, en el que participan empresarios, asociaciones del sector, representantes de universidades y parques científicos.

El titular de Industria ha señalado que el apoyo del Consell a estos agentes «ha permitido desde 2007 impulsar a la Comunitat Valenciana como una «biorregión», definir estrategias de innovación para el sector, desarrollar un centro en red de ingeniería biomédica, crear una red para la divulgación de la innovación en ciencias de la salud así como la realización de acciones de promoción del sector y de divulgación como es esta jornada». 

«Así, la Generalitat participa activamente en el desarrollo de la biotecnología en la Comunitat y prueba de ello son los más de 400 proyectos apoyados por el IMPIVA con cerca de 16 millones de euros», ha añadido.

Este respaldo se incluye dentro de la EPI 2010-2015 que desarrolla la Consellería de Economía, Industria y Comercio y que contempla entre sus apuestas estratégicas la creación de la «Biorregión» para situar a la Comunitat Valenciana en una posición de liderazgo en las áreas de la biotecnología relacionadas con la agroalimentación y la salud humana.

Para lograr este objetivo, la Conselleria, a través de IMPIVA y el IVF, cuenta para los ejercicios de 2012 y 2013 con líneas de apoyo al emprendimiento innovador, de impulso a la innovación e internacionalización y para la financiación mediante préstamos participativos y capital riesgo.

A estas líneas de incentivos las empresas debe añadir los servicios que prestan los Institutos Tecnológicos así como los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana, quienes ofrecen apoyo tecnológico así como asesoramiento para poner en macha planes de creación de empresas o de crecimiento.

Top