Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Educación destina cuatro millones de euros para que los centros diseñen sus propios planes de formación del profesorado

Educación destina cuatro millones de euros para que los centros diseñen sus propios planes de formación del profesorado

La conselleria de Educación, Formación y Empleo financiará los cursos de formación del profesorado a medida en los centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Educación tiene previsto destinar cuatro millones de euros a los centros docentes de la Comunitat en el marco del nuevo modelo de formación del profesorado, que entra en vigor este curso.

Con este importante fondo de inversión, los centros docentes tendrán liquidez y plena autonomía para poder invertir en sus necesidades formativas y contratar cursos de formación a medida.

«Con estos cuatro millones de euros, la Generalitat hace posible que el nuevo modelo de formación del profesorado sea una realidad y que cada colegio e instituto decida cuándo, cómo y en qué aspecto debe formarse», ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català. 

En este sentido, Educación publicará en las próximas semanas una orden para que los centros puedan solicita la ayuda y destinarla a cursos de formación que mejoren sus capacidades y sus conocimientos.

Según la Consellera, «esta es una gran inversión en la red de formación del profesorado que beneficiará, tanto en nuestros docentes como en nuestros alumnos, puesto que los nuevos conocimientos que los profesores adquieran serán trasmitidos a los estudiantes». 

Nuevo modelo de formación del profesorado 

Cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

La cuenta-formación es uno de los pilares del nuevo modelo de formación permanente del profesorado, diseñado por la conselleria de Educación, Formación y Empleo con el objetivo de conceder plena autonomía a los centros escolares para diseñar sus propios itinerarios de formación permanente del profesorado.

Según la Consellera «con este nuevo programa, que comenzará a funcionar a partir de septiembre, los centros tendrán libertad para dirigir los itinerarios de formación y mejorar los resultados académicos, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado». 

Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable o coordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y dedicará un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.

De esta forma, «cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto», ha explicado la Consellera. «Es un modelo de formación más eficiente y coherente, demandado por gran parte de la comunidad educativa», ha asegurado Català.

Educación adaptará la red de formación permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión, donde la evaluación de los resultados será determinantes para la continuidad y mejora de las acciones formativas.

El nuevo modelo establece tres ámbitos de decisión: El Servicio de Formación del Profesorado, la red CEFIRE y las Unidades de Formación Permanente.

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseña los ejes estratégicos de la formación, ejerce la alta dirección de la red de CEFIRE, impulsa la evaluación del modelo y facilita los recursos necesarios.

Por su parte, la red de CEFIRE evalúa a los coordinadores de cada centro educativo, supervisa el Plan anual de Formación Permanente y realiza funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable que redacta el documento de formación, detecta las necesidades formativas y asegura la transferencia de la formación a la mejora en el aula.

En este sentido, los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a participar para definir las medidas concretas de formación y, además, en vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.

Top