Estas aquí
Home > Empresas > La AVEN recibe cerca de 900 iniciativas para desarrollar proyectos de energías renovables

La AVEN recibe cerca de 900 iniciativas para desarrollar proyectos de energías renovables

La conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha recibido un total de 875 proyectos de energías renovables dentro del Programa de Energías Renovables para 2012, a través del cual se facilita la implantación de fuentes de energía más limpias en la Comunitat.

A través de este Programa aquellos proyectos que supongan la explotación de los recursos naturales pueden recibir incentivos de hasta el 45% de los costes.

La AVEN gestionará este año un total de 3,15 millones de euros para respaldar iniciativas relacionadas con la implantación de energías renovables y biocarburantes. El 80% de esta cifra procede de los fondos europeos FEDER a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2017-2013, y el resto de la Generalitat.

Para el director general de Energía, Antonio Cejalvo, el impulso de las energías renovables constituye una de las prioridades de la política energética del Consell, «por ello estamos fomentando su utilización y actualmente el 37,6% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat tiene un origen renovable». Además, ha añadido que el objetivo para 2015 es que las renovables alcancen el 45% de toda la potencia eléctrica.

Programa de Energías Renovables

Del total de solicitudes recibidas a través del Programa de Energías Renovables, 544 son para llevar a cabo proyectos de biomasa. En este caso, son susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico.

En el caso de los usos industriales se incentivan las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración, biogás, biocarburantes y para uso térmico industrial.

En el caso de las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldan aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica. Además, pueden optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica.

El Programa de Energías Renovables también apoya iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica). Dentro de esta línea de actuación, se han presentado 265 iniciativas.

También se han presentado solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas para la desalación y bombeo de aguas.

Top