Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Maritina Hernández: ‘El fomento de los valores de una alimentación natural y saludable resulta clave para tener unos consumidores mejor informados

Maritina Hernández: ‘El fomento de los valores de una alimentación natural y saludable resulta clave para tener unos consumidores mejor informados

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha resaltado que el fomento de los valores de una alimentación natural y saludable resulta clave para tener unos consumidores mejor informados, que repercutirá en su decisión de compra y sabrán apreciar todo aquello que ofrecen los productos alimentarios de proximidad.

Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una actividad didáctica sobre apicultura, la «Casa de les abelles», organizada por la empresa Mieles Sala Higón en el Centro Apícola Valenciano, en Turís, que tiene como finalidad la divulgación de los valores nutritivos de la miel entre los escolares.

A este respecto, la consellera ha destacado la importancia de acercar a los niños de una manera lúdica el proceso de producción de algunos alimentos que aportan salud, como la miel, y el conocimiento de un sector tradicional de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, según ha precisado, se estrecha el vínculo entre consumidor y productor, favoreciendo el entendimiento mutuo, el conocimiento sobre qué ofrece y que demanda cada uno, y el impacto económico que tiene sobre el territorio. Son factores que además contribuyen a mejorar un producto característico de la Dieta Mediterránea, considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, del que cada valenciano consume 0,42 kilos al año.

En este sentido, la consellera ha valorado que la producción apícola ha apostado por la vía de la diversificación, ha buscado nuevos formatos y canales de distribución para llegar a nuevos nichos de mercado, manteniendo un modelo de producción sostenible con un marcado perfil socio-económico que contribuye al desarrollo del medio rural

La exposición muestra en vivo el trabajo de los apicultores y también el de las abejas, los diferentes productos derivados que se obtienen, entre los que destacan diferentes tipos de miel, el polen, la jalea, la cera y sus usos prácticos en la alimentación, la salud e incluso la cosmética.

La apicultura es una actividad tradicional en la Comunitat Valenciana que en la actualidad se ha convertido en un sector económico relevante, tanto por el volumen de producción como por su comercialización.

Anualmente se obtienen alrededor de 7.500 toneladas de miel, lo que representa cerca de la cuarta parte de la miel que se produce en España, con un valor de la producción que alcanza los 22,3 millones de euros. Aproximadamente, la misma proporción corresponde a la cera, de la que se producen unas 370 toneladas.

Además, la Comunitat Valenciana lidera las exportaciones nacionales de miel, teniendo como destinos principales a Francia, Alemania y Portugal. Entre enero y julio de este año se ha exportado miel por valor de 17 millones de euros, lo que representa un 17,8% más que en el mismo período de 2011, y casi el 50% del total de miel exportada por España.

Top