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Arabia Saudí y Catar se erigen como nuevo eje de desarrollo de las infraestructuras en el Golfo Pérsico

El mercado de los grandes proyectos de construcción, Emiratos Árabes Unidos ha dominado la escena económica de la zona durante los últimos años, ya sean residenciales, comerciales o turísticos. Aunque EAU se mantiene como centro comercial y de reexportación para la región, y eje para la actividad comercial regional, la ralentización en el desarrollo de infraestructuras en Dubai, le cede el protagonismo al emirato de Abu Dhabi, a Catar y a Arabia Saudí.

 

Según el informe “El mercado de la maquinaria auxiliar y materiales de construcción en Emiratos Árabes Unidos”, elaborado por la Oficina Comercial de España en Dubai de ICEX España, Exportación e Inversiones, el sector de la construcción en 2010 –último año del que se disponen cifras- es el tercero más importante en el país tras el petroquímico y el comercio, lo que supone un 11% del PIB anual del país. Según este informe, Arabia Saudí es el país con mayor valor de proyectos en la zona debido a las grandes reservas energéticas que tiene y su deseo de diversificar su economía. El valor de los proyectos rondaba en torno a los 624 millones de dólares, en 2011, lo que hizo superar a EAU como mayor inversor en proyectos de construcción en la zona.

 

Por su parte, Catar, enmarcado en el plan ‘Qatar Vision 2030”, prevé una inversión de 100.000 millones de dólares en infraestructuras, para el invertir en el metro de Doha –con líneas de metro ligero y de alta velocidad que conecten Arabia Saudí con Baréin-, en la red de carreteras y en las infraestructuras necesarias para dar soporte a la Copa del Mundo de fútbol del año 2022.

 

“Abu Dhabi 2030” es el plan de desarrollo que está llevando el emirato que planifica el desarrollo urbanístico de la ciudad hasta ese año. Al igual que Catar, las reservas petrolíferas de las que dispone –las mayores de todos los emiratos- le brindan los fondos necesarios para diversificar su economía.

 

Acceso al mercado

En un marco como este, las empresas españolas deben aprovechar las debilidades de un mercado que parece inabarcable para promocionar los productos que demanda el área del Golfo Pérsico y continuar, así, con la balanza alcista marcada hasta ahora, ya que las exportaciones españolas a Emiratos Árabes Unidos en el sector de la industria auxiliar mecánica y materiales de construcción, se ha incrementado en un 9,29% de enero a agosto de 2012, según las cifras de ESTACOM, alcanzando una facturación de 91 millones de euros.

 

El país a penas dispone de producción de maquinaria local para la construcción, por lo que depende de las importaciones. Sin embargo, a la hora de exportar al mismo, hay que tener en cuenta el mercado de la segunda mano, las subastas y el alquiler dentro del ámbito local.

 

En lo que se refiere a materiales, no existe producción local de piedra natural y los pavimentos y revestimientos cerámicos han reactivado el mercado, sobre todo en Abu Dhabi. China, España e Italia son los principales proveedores de este material.

 

Para acceder, las empresas españolas deben estar establecidas en el país ya que el comprador emiratí busca siempre la ubicación física de la misma. Además, se accede de la mano de un distribuidor local al que deben concederle la exclusividad del producto. Hay que saber que en el caso de que la relación se rompa, siempre beneficiará al local y será un proceso costoso y complicado, por eso es recomendable establecer de antemano los términos del contrato. Los aranceles a la importación gravan un 5% el producto.

 

The Big 5 Show

En un marco en el que el mercado local tiene unas previsiones de desarrollo, como mínimo, hasta 2030 gracias a la inversión en infraestructuras, ICEX España Exportación e Inversiones, por tercer año consecutivo, organiza un Pabellón Oficial en la 32 edición de la feria The Big 5 Show, el evento más destacable del Golfo Pérsico en los sectores de la construcción y la edificación. Del 5 al 8 de noviembre el Dubai World Trade Center, en Dubai, acoge a visitantes del área de referencia así como del conjunto de Oriente Medio.

 

Building Materials & Equipment From Spain es la marca paraguas bajo la que 57 empresas españolas, cinco más que en 2011, muestran al mercado internacional sus novedades en el pabellón español, el cual ocupa una superficie de 1.032 metros cuadrados y dispone de dos halls en los que habrá ubicados stands promocionales e informativos. Además, entre las actividades que acompañan a The Big 5 Show hay que destacar la elaboración de un catálogo en inglés, en papel e interactivo, para repartir durante la celebración del evento y que de a conocer la oferta española en la feria.

 

Por comunidades autónomas, participan 17 empresas de la Comunidad Valenciana, 14 de Cataluña, 7 de Castilla-La Mancha, 5 de Aragón, 4 de Castilla y León, 3 de Andalucía, 3 de País Vasco, 1 de Baleares, 1 de Galicia, 1 de Madrid y 1 de Navarra.

 

En cuanto a los sectores representados, están presentes empresas de aislamiento e impermeabilización; carpintería en madera, metálica y de PVC; cerrajería y metalistería; climatización y calefacción; cocina y baño; equipos para la construcción; estructuras y particiones; fachadas y cubiertas; domótica, seguridad y comunicaciones; instalaciones de habitabilidad; pavimentos y revestimientos; piedra natural, y prefabricados y construcción industrial, entre otros.

 


Fuente ICEX

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