Estas aquí
Home > ICEX > Oportunidades de negocio en el exterior en el ámbito del cambio climático

Oportunidades de negocio en el exterior en el ámbito del cambio climático

La lucha contra el Cambio Climático y sus efectos constituye uno de los retos más importantes de las sociedades actuales. Los posibles efectos irreversibles de este fenómeno en el futuro han hecho necesaria la puesta en marcha de una acción coordinada a nivel internacional, respaldada por compromisos políticos al más alto nivel, que permitirá revisar los modelos productivos en los que se basa el crecimiento económico, tanto de los países desarrollados, como de los países en vías de desarrollo.

La transformación de los modelos económicos actuales en modelos bajos en carbono implica trabajar en cuatro ejes principales, que al mismo tiempo contribuyen a aumentar la seguridad energética y disminuir la dependencia; aumentar el ahorro y la eficiencia energética; reducir el consumo de combustibles fósiles a favor de las fuentes de energía renovables; consolidar la implantación de nuevas tecnologías y promover la innovación en todos los procesos productivos.

De la misma manera, la adaptación a los impactos del cambio climático constituye otro eje fundamental de acción. Tanto las tecnologías asociadas a la observación y anticipación de los fenómenos climáticos, como las vinculadas a los recursos potencialmente afectados, muy en particular los recursos hídricos, zonas costeras, agricultura, biodiversidad, etc. van a experimentar un desarrollo importante en las próximas décadas.

Las oportunidades de negocio que se abren a las empresas españolas en estos ámbitos de actividad son numerosas. Se trata de sectores en los que la oferta tecnológica española es variada y altamente cualificada, y en los que las empresas han venido demostrando una gran capacidad de aportar soluciones.

Por otra parte, para hacer frente a los retos asociados al cambio climático, se está movilizando un importante volumen de recursos financieros, principalmente a través de las instituciones financieras internacionales y las agencias multilaterales de desarrollo, pero también asociados a los mercados de carbono internacionales.

Con este seminario el ICEX da continuidad a su estrategia en este ámbito presentando a las empresas una panorámica general de las principales oportunidades de negocio y de las principales fuentes de financiación internacional.

 


Fuente:ICEX

Powered by WPeMatico

Top