Estas aquí
Home > ICEX > Las energías renovables abren una nueva vía de inversión en Emiratos Árabes Unidos

Las energías renovables abren una nueva vía de inversión en Emiratos Árabes Unidos

Durante los últimos 15 años, los emiratos de Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn han desplegado un enorme esfuerzo inversor en sectores tales como el desarrollo energético sostenible, la construcción, el turismo o las infraestructuras. El crecimiento de la población y la llegada masiva de empresas, ha generado nuevas necesidades de infraestructuras urbanas, logísticas y de transporte que, a pesar de lo mucho ya construido, continúan formando parte sustancial de la agenda política del Gobierno federal hasta el año 2030.

 

La sexta mayor reserva de petróleo del mundo está en Emiratos Árabes Unidos, concretamente en el emirato de Abu Dhabi. Y aunque el país cuenta con importante reservas de gas, el incremento de la demanda interna de electricidad, de la industria petroquímica o la desalinización del agua, este se ha visto obligado a convertirse en un importador neto de este tipo de recursos. Si a esto le añadimos las inversiones multimillonarias en el campo de las infraestructuras y de desarrollo logístico, el inversor externo se encuentra con un escenario pleno para las oportunidades de negocio en EAU.

 

Energías renovables, una oportunidad para el sector español

El Gobierno Federal está tratando de diversificar las fuentes energéticas con una apuesta clara por la energía nuclear y las renovables. En el caso de las últimas, hay varios proyectos en marcha en Abu Dhabi y Dubai, principalmente en el campo de las fotovoltaicas y termo-solares. EAU es, probablemente, el país de la Región del Golfo con mayor número de oportunidades a medio y largo plazo que se van a generar en este sector.

 

Emiratos ha consagrado sus esfuerzos en los últimos años en la lucha para reducir las emisiones de CO². Por ello, este mercado, de gran futuro para las empresas españolas, está desarrollando importantes iniciativas para promover el uso de energías renovables, en especial en los dos mayores emiratos, Abu Dhabi y Dubai. De hecho, según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de de España en Dubai, “se espera que la demanda de energía aumente a un ritmo del 11,3% al año entre 2011 y 2015. El ritmo se desacelerará ligeramente a partir de entonces, por lo que el incremento medio de la misma se espera que sea del 9,4% anual entre 2011-2020”.

 

EAU ha calculado que alrededor del 30% de la energía necesaria para el país proceda del carbón limpio, la energía nuclear y las fuentes de energía renovables. Prueba de ello, el estado ha planificado una serie de proyectos como la construcción de la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, la cual se convertirá en la primera urbe en el mundo libre de emisiones de carbono y cuyo funcionamiento proceda de energías limpias.

 

Con una inversión que ronda los 22.000 millones de dólares, la ciudad de Masdar estará en funcionamiento en 2015 y contará con una instalación solar fotovoltaica de 10 megawatios -con 5 MW de tecnología cristalina y 5 MW de unidades de la película fina-. Esta urbe, ha adjudicado un proyecto al consorcio integrado por Abengoa Solar y Total, que desarrollará y operará el denominado Shams -1, que contará con una potencia de 100 megavatios, y se convertirá en la mayor planta solar de Oriente Medio.

 

El emirato de Dubai, que ha visto como el desarrollo de las infraestructuras se han paralizado tras un crecimiento exponencial durante los últimos años, ha apostado, en gran medida, por el desarrollo del sector renovable, de donde espera generar el 1% de su energía para 2020 y aumentar hasta un 5% en 2030.

 

EAU se presenta como país pionero en la apuesta por las energías renovables en Oriente Medio; está desarrollando unas políticas activas para la promoción y diversificación de las mismas en un plazo hasta 2030, y, además, no disponen de la tecnología y el conocimiento en el sector. En este marco, las empresas españolas deben aprovechar su posición de liderazgo mundial en este ámbito, gracias a la presencia de las mismas en todo el mundo y a la tecnología puntera que utilizan. Además, España es socio en inversiones exteriores de EAU en energías renovables. Hay que destacar el considerable incremento en la facturación de las exportaciones españolas en instalaciones completas, maquinaria y equipos para generar energía, entre enero y agosto de 2012, que facturaron 8,5 millones de euros, una cantidad reseñable si se compara con el mismo periodo del año anterior, cifrado en 848.000 euros, lo que supone un incremento de más del 900%, según los datos de ESTACOM.

 

Construcción

Conscientes de la limitación de los recursos naturales en EAU, el gobierno ha apostado por diversificar la economía del país. Según Jaime Montalvo, Consejero Económico y Comercial de la Oficina Comercial de España en Dubai, “desde la formación de EAU, las mejoras en infraestructuras existentes han sido prioridad para el Gobierno y han ocupado un lugar destacado en la planificación de las zonas urbanas. Estrategias tales como Plan Abu Dhabi 2030, Plan Estratégico de Dubai 2020 o Sharjah Visión 2020, son perfectos ejemplos del enfoque de planificación urbanística”.

 

Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), los Emiratos Árabes Unidos lideran el ranking mundial en relación con la disponibilidad y calidad de las infraestructuras de transporte y superan a países como Estados Unidos, Finlandia y Bélgica. Los ambiciosos proyectos desarrollados por estos emiratos suponen importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas. En la actualidad, EAU tiene en cartera la planificación, desarrollo y ejecución de proyectos en el ámbito ferroviario, aeroportuario y portuario.

 

EAU es el mayor mercado de la construcción en los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y ha unificado la colaboración del sector privado con el público como consecuencia del aumento de proyectos del Gobierno. Según datos de la Oficina Comercial de España en Dubai, el sector de la construcción representa un 15% del PIB de Abu Dhabi y un 25% del PIB de Dubai.

 

Las empresas españolas deben aprovechar la voluntad del gobierno de permitir la participación privada en proyectos de infraestructuras, que en la actualidad EAU suma un 28% del total de los países GCC. Pese a que la apreciada imagen que posee la ingeniería española en obra civil e infraestructuras en otros mercados, no está reconocida en Emiratos Árabes Unidas, la capacidad tecnológica y de innovación que estas tienen, además de la experiencia en gestión, supone y aporta un valor y diferencia competitiva que deben aprovechar para entrar en un mercado en continua expansión.

 

Para obtener más información del mercado, el servicio de Aula Virtual de ICEX España Exportación e Inversiones, tiene previsto para el 26 y el 29 de noviembre sesiones de Conecta con el Mercado, mediante el cual, las empresas interesadas, desde las Direcciones Territoriales de ICEX, pueden contactar con expertos de las Oficinas Comerciales y consultar todas las dudas que tengan para exportar al país.

 


Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top