Estas aquí
Home > Empresas > La agencia meteorológica Météo-France encarga a Bull su nueva generación de superordenadores que alcanzarán una potencia de más de 5 Petaflops en 2016

La agencia meteorológica Météo-France encarga a Bull su nueva generación de superordenadores que alcanzarán una potencia de más de 5 Petaflops en 2016

Madrid, 20 de noviembre de 2012 – Météo-France, la agencia francesa de previsión meteorológica, ha elegido los superordenadores bullx B700 DLC de Bull para responder a los nuevos requerimientos de procesamiento de los datos. Los superordenadores se instalarán en la sede de Météo-France, en Toulouse, a partir del primer trimestre de 2013, y después, en otoño del mismo año, en el Espacio Clement Ader . Equipados con un innovador sistema de refrigeración de alto rendimiento y la última generación de procesadores Intel® Xeon®, los superordenadores bullx proporcionarán una potencia inicial de alrededor de 1 Petaflop (en 2013-2014), con un rendimiento total de más de 5 Petaflops disponible para 2016.

Este aumento de la capacidad de procesamiento de Météo-France se traducirá en una evolución tecnológica importante: el paso de una tecnología vectorial a una escalar, basada en estándares industriales y que permitirá suministrar una potencia de cálculo netamente superior y con un mínimo coste total de propiedad.

La elección de Météo-France confirma la experiencia de Bull en materia de paralelización del código de las aplicaciones utilizadas en meteorología y ciencias del clima. Una mayor paralelización es vital para el uso óptimo de los sistemas implicados. Esto obliga a realizar cambios esenciales en el código ejecutable para su computación, lo que supone un importante reto que todos los institutos de meteorología del mundo van a tener que afrontar.


Sistema de refrigeración de alto rendimiento para optimizar el consumo eléctrico

Météo-France quería disminuir su consumo eléctrico y el de los sistemas de refrigeración de sus superordenadores, a la vez que incrementar en varias decenas la potencia de cálculo útil disponible. El consumo eléctrico de los Centros de Datos, que pueden alcanzar varios megavatios, se ha convertido en uno de los factores más importantes que limitan la potencia de cálculo.

En un centro de datos ideal la energía solamente sería consumida por los servidores; lo que se traduciría en un PUE3 de 1. En la práctica, otros dispositivos del centro de datos también consumen energía, especialmente los sistemas de refrigeración o aire acondicionado, que pueden elevar el PUE a 1,8. Eligiendo el superordenador bullx B700 DLC (Direct Liquid Cooling), Météo-France ha optado por soluciones de cálculo intensivo dotados de un sistema de refrigeración que puede aumentar la capacidad actual de procesamiento 50 veces, consiguiendo a la vez un mayor control del consumo eléctrico del sistema y en una menor superficie.

La tecnología de refrigeración líquida directa desarrollada por Bull, objeto de numerosas patentes, es revolucionaria. La refrigeración tiene lugar en el interior de las mismas láminas, mediante el contacto directo entre los componentes que producen calor (procesadores, memoria…) y una placa fría con refrigerante en su interior. Esto permite la utilización de agua a temperatura ambiente para la refrigeración, aumentando la capacidad energética un 40% en comparación con los centros de datos tradicionales, y conservando la facilidad de mantenimiento de los servidores refrigerados por aire.

“En Bull estamos orgullosos de que Météo-France haya elegido nuestros últimos y más potentes superordenadores bullx” afirma Philippe Vannier, Presidente y Director General de Bull. “Esta decisión reafirma la capacidad de Bull de ayudar a las grandes empresas a modernizar sus infraestructuras de computación en las áreas de previsión meteorológica e investigación climática, vitales para la sociedad y estratégicas para los estados”.
   

Acerca de Bull

Bull es un líder en sistemas digitales de misión crítica – presente en más de 50 países y con 50 años de permanencia en España – que acompaña a sus clientes en la optimización de sus sistemas de información, aplicando su conocimiento y la excelencia en la gestión de proyectos en las siguientes áreas clave:
– Servidores y soluciones de almacenamiento basados en tecnologías estándar, tanto para entornos comerciales como de cálculo científico;
– Gestión de servicios de infraestructura de acuerdo con las mejores prácticas del mercado (ITIL, COBIT…);
– Servicios de consultoría y desarrollo de aplicaciones;
– Desarrollo de soluciones Open Source que demuestran el compromiso de Bull como pionero en Código Abierto;
– Soluciones de Seguridad de extremo a extremo que combinan la seguridad física y lógica en proyectos a medida en los que se incluyen nuestras capacidades como fabricante, integrador y consultor
www.bull.es y www.bull.com/bullion

Contacto
BULL (España), S.A.
Manuel Armenteros Etayo   
Responsable de Comunicación
Telf: 91 393 93 39
manuel.armenteros@bull.es

 

Fuente:NotasdePrensa.es

Powered by WPeMatico

Top