Estas aquí
Home > ICEX > El sector editorial español se afianza en el exterior

El sector editorial español se afianza en el exterior

 

El sector editorial español, la principal industria cultural en nuestro país y la cuarta industria editorial en el mundo, después de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, tiene un alto grado de internacionalización ya que alrededor del 25% de su producción se destina a los mercados internacionales.

 

La actividad comercial exterior del sector tiene una enorme trascendencia como se materializa en que hay más de 200 filiales españolas en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. A lo que hay que añadir todo el valor de producción de libros en español por sus filiales en el exterior y los ingresos en concepto de ventas de derechos, aunque no se registren en la balanza comercial.

 

A cierre de 2011, las exportaciones del libro ascendieron a 482,44 millones de euros, un 5,38% más que en 2010, con un saldo comercial positivo de 262,32 millones de euros. Globalmente, según los datos de FEDECALI, los principales destinos de la exportación española han sido, Francia con 108,2 millones de euros, Reino Unido con 81,9 millones; Italia con 52 millones; México con 47,2 millones; Portugal con 33 millones; Argentina con 28,1 millones; Chile con 15 millones y Estados Unidos con 12 millones.

 

Europa y América suman el 98%

Por zonas geográficas, cerca del 98% de nuestra exportación se concentra en Europa y América, con registros de 304,9 millones de euros y 168 millones de euros, respectivamente. La suma de África, Asia y Oceanía tiene un peso muy escaso.

 

La Unión Europea se mantiene como principal destino de las exportaciones españolas, que se incrementaron un 13,3% en 2011 con respecto a 2010. Francia y Reino Unido ocupan tradicionalmente los primeros puestos como compradores, situación que se mantiene en 2011. Sin embargo, Portugal ha cedido su lugar como tercer cliente a Italia que ha duplicado con amplitud sus importaciones de libros españoles, alcanzando los 52 millones de euros.

 

El continente americano sigue siendo el segundo destino para la exportación editorial, si bien ha habido una ligera contracción del 4,7% en 2011 respecto a 2010. Los principales compradores en este continente, México, Argentina, Chile y Estados Unidos, mantienen sus volúmenes de compra, habiendo disminuido las exportaciones a Brasil y a Venezuela.

 

En cuanto a la exportación de servicios que supone la venta de derechos, no reflejada en la balanza comercial, la estimación de la Federación de Gremios Editoriales de España es de 160 millones de euros anuales.

 

Feria del Libro de Guadalajara

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Gremios Editoriales de España han organizado un pabellón integrado por 22 editoriales en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, la más importante del sector en Iberoamérica. En la edición de 2011, expusieron 1.935 editoriales de 43 países y recibió más de 650.000 visitas, de las que más de 17.000 eran profesionales.

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es también bienvenido, lo que la diferencia de las principales ferias que se realizan en el mundo. En esta edición Chile es el país invitado.

 

Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un punto de encuentro cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas de actualidad.

 

La FIL es actualmente la principal cita para el sector editorial español en América Latina. ICEX apoya también la presencia del sector en otras cuatro ferias destacadas a nivel internacional: Frankfurt Book Fair, London Book Fair, Book Expo America y la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

 

 


Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top