Estas aquí
Home > Es noticia > El IVEX participa en el foro Rutas hacia la Internacionalización de la Empresa organizado por Money Market

El IVEX participa en el foro Rutas hacia la Internacionalización de la Empresa organizado por Money Market

El IVEX ha participado esta semana en el Foro y evento de networking Rutas hacia la internacionalización de la empresa, Oportunidades entre España, Latino América y Reino Unido, organizado por el periódico británico Money Market en Alicante.

En el encuentro, que ha reunido a medio centenar de empresarios de la Comunitat, se ha destacado el importante aumento de las ventas al exterior realizadas por las empresas valencianas en los últimos años, lo que demuestra la apuesta por la internacionalización que están llevando a cabo nuestros sectores productivos.

Así, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 40.000 empresas con tamaño suficiente y capacidad para exportar y de ellas, 18.000 ya son fuertes exportadoras. Estos datos sitúan a la Comunitat como la cuarta autonomía en el rango de las regiones con mayor nivel de exportaciones en España e indica que cuenta con la estructura adecuada para la internacionalización que debe ser aprovechada por las empresas.

Comercio e inversión exterior 

El Foro ha destacado las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas valencianas en Iberoamérica, y se ha resaltado que Reino Unido sigue siendo uno de los destinos en Europa que mayor interés presenta entre los empresarios.

En este sentido, las conclusiones del encuentro destacan que Reino Unido es el tercer mayor inversor extranjero en la Comunitat Valenciana, que recibe, además, más de dos millones de turistas británicos al año, que suponen el 40% de los turistas extranjeros.

A su vez, según los datos del IVEX, Brasil es hoy en día el primer mercado receptor de inversiones procedentes de la Comunitat, destacando su rápido y las oportunidades que acarrearán el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos del 2016.

Además, destaca la importancia del tratado de libre comercio establecido entre Colombia y España, el conocimiento de la fiscalidad en el país al que se dirigen las inversiones y el análisis de los convenios internacionales que tienen estos países con España, lo que facilita las relaciones comerciales y de inversión.

Inversión valenciana en Iberoamérica y Gran Bretaña

En 2011 la Comunitat Valenciana invirtió en Iberoamérica 63 millones de euros, el 18% de la inversión total exterior valenciana. Además, durante el primer semestre de 2012 invirtió 92 millones con un crecimiento interanual del 274% y un 94% de la inversión exterior total valenciana. Estas inversiones se han dirigido principalmente hacia Brasil.

Por su parte, Reino Unido fue el primer destino de inversión de la Comunitat en el exterior durante el pasado año, con 61% del total y un valor de 205 millones de euros generados por el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire. Además, cabe destacar que e 7% de las empresas españolas en Reino Unido son valencianas.

También en 2011 el Reino Unido fue el tercer mayor inversor extranjero en la Comunitat con 14,5 millones de euros (un 4% de la inversión productiva recibida), lo que supone un incremento del 277%. Los principales sectores receptores de la inversión fueron comercio al por menor y la construcción de edificios, con el 78% y el 15% respectivamente.

El 10% de las empresas británicas están censadas en la Comunitat, 62 implantadas directamente y 774 filiales de empresas de Reino Unido en España.

Top