Estas aquí
Home > Empresas > Agricultura y Ganadería > Agricultura estudia métodos para adelantar la maduración del caqui y alargar su periodo de comercialización

Agricultura estudia métodos para adelantar la maduración del caqui y alargar su periodo de comercialización

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, en colaboración con la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer, estudia métodos para adelantar la maduración del caqui y alargar su periodo de comercialización. 

En concreto, este proyecto busca aumentar la eficiencia en el uso del etefón en el cultivo del caqui, así como conseguir la autorización definitiva para su aplicación. Cabe destacar que la Generalitat ya obtuvo una autorización excepcional, por parte del Ministerio de Agricultura, para su utilización en la actual campaña.

El etefón es un regulador del crecimiento de las plantas que aplicado sobre los vegetales genera etileno, una hormona natural que interviene en los procesos de maduración de las frutas y que, aplicada a dosis bajas, ha demostrado su efecto en el adelanto de la maduración de los caquis.

Así, los estudios consisten en ensayos de campo bajo Buenas Prácticas de Laboratorio para determinar los niveles de residuos en cosecha y las curvas de degradación de los residuos, además de los análisis de laboratorio de las muestras de caqui procedentes de los ensayos de campo.
Según un estudio de la propia DO Kaki de la Ribera del Xúquer, se estima que los beneficios para el sector del adelanto de la maduración y su repercusión en los niveles de precios de toda la campaña de comercialización podrían ser de hasta 16 millones de euros.

Campaña de 2012 

Cabe destacar que la Conselleria también ha conseguido para esta campaña 2012 que el Ministerio de Agricultura concediera la autorización excepcional para las aplicaciones de ácido giberélico en el cultivo del caqui, con el fin de alargar el periodo de comercialización y ampliar la capacidad de absorción del mercado.

El volumen de producción destinado a la comercialización para la campaña 2012 se estima en 75.000 toneladas de Kaki Ribera del Xúquer, un 20% más que en la campaña anterior, con la variedad Persimon como referente.

El caqui es una fruta de temporada (entre los meses de octubre y febrero), que contiene caroteno, criptoxantina y vitamina C, potasio, azúcar y glucosa, y cuya actividad antioxidante genera efectos beneficiosos sobre la salud.

Top