Estas aquí
Home > Es noticia > Los CEEIS de la Comunitat han apoyado la creación de 660 empresas innovadoras y han generado cerca de 1.550 empleos de alta cualificación

Los CEEIS de la Comunitat han apoyado la creación de 660 empresas innovadoras y han generado cerca de 1.550 empleos de alta cualificación

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha destacado hoy que en el periodo 2007-2011 en los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIS) de la Comunitat se han finalizado más de 1.300 planes de empresa, se han creado 660 empresas de claro contenido innovador y se han generado cerca de 1.550 empleos de alta cualificación. 

Asimismo, ha subrayado que durante este periodo el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha apoyado 164 iniciativas innovadoras o de base tecnológica con 13 millones de euros que han desarrollado una inversión de 110 millones de euros.

Monzonís se ha expresado así durante la tercera edición de la presentación de empresas innovadoras que han contado con el apoyo del CEEI de Alcoy en 2012.

En este acto se han dado a conocer empresas que han estado trabajando con el CEEI Alcoy en 2012 y que desarrollan su actividad en ámbitos como servicios avanzados de optimización de procesos y de previsión, multiplataformas de ventas on-line, servicios robotizados de limpieza y desinfección, servicios de recuperación de sistemas de amortiguación en bicicletas de descenso, venta «on line» de muebles de diseño y artículos decorativos o el desarrollo de un portal web de búsqueda, análisis e impulso de productos sostenibles.

«Todos estos proyectos empresariales comparten su carácter innovador, su apuesta por la innovación como eje de su competitividad, de su estrategia y modelo de negocio», ha manifestado el secretario autonómico al respecto.

«Una apuesta ganadora, ha continuado, ya que la innovación constituye hoy día -y lo ha sido siempre- el fundamento más sólido para edificar cualquier proyecto empresarial».

Durante su intervención, Monzonís ha apuntado que «con este acto de presentación se pretende difundir el trabajo realizado por el CEEI de Alcoy y, fundamentalmente, promover a las nuevas empresas que están comenzando a desarrollar en él su andadura, para que -además- sirvan de ejemplo catalizador del potencial emprendedor e innovador que atesoran tanto Alcoy y su entorno como la Comunitat Valenciana».

De este modo, ha hecho especial hincapié en que proyectos como los que se acaban de presentar y como los que se desarrollan cada año en el CEEI de Alcoy constituyen una demostración de que incluso en momentos difíciles como los actuales «es posible poner en marcha nuevas empresas, especialmente si se trata de empresas innovadoras que aportan soluciones nuevas a las necesidades de un entorno de consumo y de negocios cambiante».

Por ello, ha destacado «la excelente labor que lleva a cabo el CEEI de Alcoy por apoyar e impulsar el emprendimiento innovador en Alcoy y su entorno, un territorio histórico en el desarrollo industrial de la Comunitat Valenciana, que un año más muestra su vitalidad a través de una selección de las iniciativas empresariales innovadoras que están surgiendo en esta tierra».

Medidas para apoyar el emprendimiento 

Por otra parte, Monzonís ha hecho especial hincapié en la importancia que adquiere el emprendimiento innovador para lograr reactivar la economía y generar riqueza, empleo y crecimiento económico.

Por ello, ha incidido que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo pone a disposición de los emprendedores un amplio conjunto de instrumentos que les permitan reducir el riesgo de emprender y hacerlo con las mejores garantías y la mayor ambición posible.

«Desde la Conselleria queremos que ninguna iniciativa empresarial innovadora viable se quede en mero proyecto por no encontrar el soporte necesario, y que los emprendedores encuentren en nuestra sociedad y en nuestra economía un caldo de cultivo propicio para desarrollar su vocación», ha explicado.

Así, ha detallado que «la Conselleria cuenta con medios propios como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, así como con instrumentos concertados con instituciones, asociaciones y empresas -caso, por ejemplo, de la red de CEEIS y de Institutos Tecnológicos». 

También ha añadido que «en 2012 el Plan de Incentivos de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha hecho del emprendimiento innovador un punto central de su actuación destinando a su impulso 20 millones de euros, lo cual significa, por ejemplo, que el presupuesto del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para apoyar el emprendimiento en 2012 ha incrementado sus recursos en un 95% respecto a 2011».

Centros Europeos de Empresas Innovadoras 

Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras son una iniciativa promovida por la Generalitat al servicio de emprendedores y PYMEs que tiene como objetivo principal apoyar la creación de empresas, principalmente innovadoras, y fomentar el emprendimiento y la innovación dentro de su ámbito territorial.

Además, la labor del CEEI prosigue tras la constitución de las empresas, prestando a las mismas asesoramiento para su consolidación y crecimiento.

Los CEEIS se han consolidado como una de las principales herramientas de fomento del espíritu emprendedor de las empresas de la Comunitat. La Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Centros que pertenecen a la red CEEI y se encuentran en Paterna, Alcoi, Elche y Castellón.

Top