Estas aquí
Home > Es noticia > Bienestar Social trabaja para garantizar a los ciudadanos el sostenimiento de las prestaciones sociales básicas

Bienestar Social trabaja para garantizar a los ciudadanos el sostenimiento de las prestaciones sociales básicas

financion, deneroEl President de Generalitat, Alberto Fabra, se ha reunido hoy con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el equipo directivo de esta Conselleria con el objetivo de conocer sus líneas estratégicas de trabajo durante el ejercicio 2013.

La principal de ellas será «dedicar todos los esfuerzos necesarios para garantizar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana el sostenimiento de las prestaciones sociales básicas», según ha indicado la consellera.

En este sentido, ha destacado entre las prioridades de su departamento «avanzar para garantizar la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia, así como la cercanía y la atención directa a los colectivos más sensibles en este Año Europeo de la Ciudadnía». 

Durante este ejercicio, el presupuesto destinado a la conselleria de Bienestar Social asciende a más de 691 millones de euros, lo que supone una media de gasto diario cercana a dos millones de euros en el mantenimiento de la red de recursos sociales, así como de programas y prestaciones dirigidos a los colectivos que son competencia de la Conselleria: Personas mayores, jóvenes, mujeres, menores, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, familias, personas inmigrantes y personas o colectivos en riesgo de exclusión social.

La consellera de Bienestar Social ha manifestado su voluntad de «trabajar conjuntamente con colectivos y entidades para dar respuesta a necesidades y demandas sociales». En este sentido, ha subrayado, entre las líneas de actuación de la Conselleria, la dirigida a «alcanzar un gran pacto social en el ámbito de nuestras competencias, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios sociales, optimizando los recursos sin incrementar el gasto».

Proyectos 

Por otra parte, entre los proyectos que desarollará la Conselleria en 2013, cabe destacar la futura Ley Integral de Apoyo a las Familias, el decreto de Familias Monoparentales, el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2013-2016 o el desarrollo normativo de la Ley de Juventud.

Asimismo, se continuará fomentando la participación y la promoción de mujeres y jóvenes a través de iniciativas como el programa ‘Dona Empresa’ o el Plan Emprenjove del IVAJ.

En cuanto a las actuaciones dirigidas a mejorar el bienestar de las personas mayores, la Conselleria continuará ampliando las ventajas de la Tarjeta del Mayor, de la que ya se benefician más de 7.000 personas en la Comunitat Valenciana.

En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, la consellera ha manifestado su compromiso de trabajar en coordinación con todas las Consellerias implicadas. En este sentido, ha indicado que «la conselleria de Bienestar Social mediará ante el resto de Consellerias en aquellos temas que afecten a las personas con discapacidad para garantizar la transversalidad de las políticas del Consell en esta materia y ofrecer una atención integral a este colectivo».

También ha recordado que el nuevo Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), que cuenta con un presupuesto de 25’7 millones de euros para 2013, promoverá nuevas fórmulas de atención e integración de personas con discapacidad, en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social.

Top