Estas aquí
Home > Empresas > Fabra apuesta por reducir los costes energéticos para hacer una Comunitat más competitiva y sostenible

Fabra apuesta por reducir los costes energéticos para hacer una Comunitat más competitiva y sostenible

muerte-a-las-bombillas-incandescentes-bombillas-incandescentes-ahorro-energia-europaEl President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha puesto de relieve que el uso eficiente de la energía es fundamental para mejorar la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano. «Todos, sectores productivos y administraciones, debemos implicarnos para reducir los costes energéticos y hacer una Comunitat más competitiva y sostenible», ha asegurado.
Fabra ha puesto a la firma Cárnicas Serrano como un ejemplo de empresa sostenible que ahorra costes en energía para ser más competitiva, al ser una de las muchas empresas de la Comunitat que tomó la decisión estratégica de adoptar medidas de eficiencia para disminuir su factura energética y aumentar por tanto su competitividad. 
«Cárnicas Serrano representa la fuerza de una empresa que después de 50 años sigue apostando por crecer en la Comunitat Valenciana y sigue generando prosperidad, empleo y dinamismo económico», ha señalado el President.
Asimismo, ha animado a los sectores industriales a impulsar medidas de eficiencia que ayuden a producir más y mejor ya que, como ha explicado, muchos de los sectores industriales tradicionales -como el cerámico, el textil o el agroalimentario- son intensivos en consumo energético.
«Debéis seguir apostando por lo diferente y ser innovadores y aplicar todo aquello a nuestro alcance para poder ser más competitivos y lograr que la marca Comunitat Valenciana sea una marca de reconocido prestigio que represente la ambición, la diversificación de nuestros productos y la competitividad», ha resaltado el President.
Además ha asegurado que la Generalitat ha apoyado la reducción del consumo energético en el sector de la edificación -con la rehabilitación de edificios y la mejora de instalaciones térmicas, de iluminación y de ascensores- y ha realizado una labor de conciencia dirigida a los ciudadanos para reducir los consumos domésticos mediante la renovación de electrodomésticos, la sustitución de ventanas y la mejora de los aislamientos.
También ha recordado que la Administración ha impulsado la eficiencia energética del sector transporte fomentando la movilidad sostenible, con apoyos a planes de movilidad urbana, planes de transporte y gestión de flotas de empresas, o ayudas a la implantación de sistemas de bicicletas públicas.

El ejemplo obligado de las administraciones 
Fabra ha informado que la factura energética de la Comunidad asciende al 10 por ciento del PIB, y por ello reducir el consumo mediante el uso eficiente de la energía «debe ser uno de nuestros objetivos, en el que las administraciones tenemos que desempeñar un papel ejemplarizante y de liderazgo».
En este sentido, ha anunciado que el objetivo que la Generalitat se había marcado para 2012 se ha visto cumplido, lo que ha supuesto un ahorro económico en la factura energética de la Generalitat de 4 millones de euros. Todo ello, gracias al Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos -puesto en marcha el pasado año- para cumplir con el compromiso de lograr una gestión energética más eficiente.
Al respecto ha recordado que los objetivos del Plan suponen la reducción del consumo y costes energéticos propios de la Administración Autonómica en un 5 por ciento en 2012 y un 20 por ciento en 2016.
El President también ha valorado todas las medidas ya impulsadas desde la Generalitat dirigidas a la eficiencia energética, «que han supuesto desde 2005 una mejora de un 21 por ciento y una reducción de la factura energética de 2011 en 2.100 millones de euros».
Igualmente, ha señalado que se ha impulsado desde la Generalitat la mejora de la eficiencia energética en los municipios de la Comunitat, ayudando a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia de los alumbrados públicos, la introducción de la tecnología LED en las redes semafóricas y mejoras energéticas en instalaciones de depuración de aguas, entre otras medidas.

Cárnicas Serrano
Fabra ha hecho hincapié en que la Generalitat «ha estado al lado» de la empresa Cárnicas Serrano en su camino de mejorar la competitividad a través de la eficiencia energética, «apoyándole en un total de 6 proyectos de ahorro» que han ido, desde una inicial auditoria integral para detectar las posibilidades de reducción de costes, hasta mejoras en luminarias, calderas, climatizadores y especialmente en la instalación frigoríficas.
Cabe destacar que la empresa ha realizado una inversión de 1,47 millones de euros que amortizará en poco más de 3 años, dado que ha logrado un ahorro del consumo eléctrico del 30 por ciento y una reducción de costes de 450.000 euros al año. «Ésto es un ejemplo de que cualquier inversión vinculada con el ahorro energético tiene unos resultados y que en poco tiempo se produce una alta rentabilidad», ha afirmado el President.
Por último, ha destacado la importancia, desde el punto de vista ambiental, de las actuaciones realizadas en Cárnicas Serrano, que suponen una reducción de emisiones de 1.740 toneladas de CO2 al año, lo que ha convierte en una empresa sostenible respetuosa con el medioambiente.

Top