Estas aquí
Home > ICEX > Mejoran las previsiones de exportación de las empresas para 2013

Mejoran las previsiones de exportación de las empresas para 2013

Los resultados de la encuesta de coyuntura de la exportación correspondiente al cuarto trimestre de 2012 elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad evolucionan favorablemente en las variables más significativas. Aumentan las empresas que incrementan la cartera de pedidos en el periodo, que llegan hasta el 26,9% con un aumento de 4,6 puntos, y suma también el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que aumenta en 4,9 puntos y  pasa del -3.9 del tercer trimestre de 2012 a un dato positivo de 1 punto en el cuarto trimestre como consecuencia de la percepción de la actividad exportadora y de las previsiones a tres y doce meses, datos que también mejoran.

 

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)

Los datos de la encuesta muestran un avance del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa casi cinco puntos por encima del registrado el trimestre anterior, hasta llegar a 1 punto (-3,9 puntos en el tercer trimestre de 2012).

 

En este cuarto trimestre, todos los sectores presentan valores positivos, salvo las semimanufacturas no químicas y el automóvil, aunque este último sector mejora el valor de su ISAE en 10,1 puntos. Los sectores donde mayores aumentos se han producido han sido la alimentación (+14 puntos, hasta situarse en los 22,5 puntos) y el sector de las materias primas (+10,9 puntos hasta situarse en los 12,2 puntos).

 

Partiendo del volumen de exportación de las empresas, se puede apreciar un aumento significativo del ISAE en las que tienen un volumen de exportación de entre 0,6 y 3 millones de euros (+11,6 en el cuarto trimestre frente a +6,6 en el trimestre anterior); en las empresas con un volumen de exportación de entre 3 y 15 millones de euros (+7,8 en el cuarto trimestre frente a +1,7 en el trimestre anterior); y en las empresas con unas exportaciones de más de 15 millones de euros (-2,2 en el cuarto trimestre frente a -7,7 en el trimestre anterior). Se produce un descenso del ISAE en las empresas con un menor volumen de exportación, esto es entre 0,03 y 0,6 millones de euros (+2,9 en el cuarto trimestre frente a +4,1 en el trimestre anterior).

 

Cartera de pedidos y expectativas

En cuanto a la cartera de pedidos, aumenta sensiblemente el porcentaje de empresas que tienen una percepción al alza de la cartera de pedidos. El porcentaje de empresas que consideran que la cartera de pedidos ha permanecido estable disminuye y el porcentaje de empresas que considera que ha evolucionado a la baja permanece prácticamente inalterado respecto al trimestre anterior.

 

El porcentaje de empresas con una cartera de pedidos al alza aumenta 4,6 puntos respecto al tercer trimestre para situarse en el 26,9%. La evolución de la cartera de pedidos a la baja se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al tercer trimestre, en el 34,9% de las empresas consultadas, una décima menos que en el trimestre anterior.

 

En cuanto al comportamiento de la cartera de pedidos por sectores, el porcentaje de las empresas que señalan que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el cuarto trimestre es significativamente superior en el sector de los alimentos (46,3%) y en el de las materias primas (36,1%), aumentando estos porcentajes en 18,7 y 19,9 puntos, respectivamente. También destaca por su elevado porcentaje en contestaciones al alza el sector de bienes de consumo duradero (37,6%).

 

En cuanto al comportamiento de la cartera de pedidos por tamaños de las empresas, para todos los tamaños aumenta el porcentaje de empresas que opina que su cartera de pedidos ha evolucionado al alza durante el cuarto trimestre y ha disminuido el porcentaje de las que opinan que se mantendrá estable. El porcentaje de contestaciones a la baja se reduce por el contrario para los dos tamaños intermedios.

 

Tanto las expectativas a tres meses como las expectativas a doce meses mejoran respecto al trimestre anterior, si bien estas últimas lo hacen de manera más intensa.

 

Respecto al trimestre anterior, el porcentaje de empresas que esperan que su cartera de pedidos evolucione al alza en los próximos tres meses aumenta 1,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 30,2%. Adicionalmente, el porcentaje de empresas que consideran que su cartera de pedidos tendrá un comportamiento a la baja en el corto plazo desciende 5,1 puntos porcentuales, hasta llegar al 23,2%.

 

Las expectativas de la cartera de pedidos a doce meses recogidas en el cuarto trimestre mejoran sensiblemente respecto al trimestre anterior. Este trimestre aumentan las empresas que consideran que la cartera de pedidos irá al alza (+3,4 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre, hasta los 40,3%), a la vez que permanece prácticamente inalterado el porcentaje de empresas que espera que la cartera de pedidos evolucione a la baja en los próximos doce meses (-0,1 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre, hasta el 14,7%).

 

Precios y margen comercial de exportación

– Evolución de los precios de exportación

Empeora la percepción en cuanto a la evolución de los precios de exportación. El 11,4% de las empresas encuestadas considera que los precios de exportación han evolucionado al alza, lo que supuso un descenso de 1,9 puntos, respecto al tercer trimestre. Paralelamente, ha aumentado 4,7 puntos respecto al tercer trimestre el porcentaje de empresas que consideran que los precios de exportación han evolucionado a la baja, hasta situarse en un 25,3%.

 

– Evolución del margen de beneficio de exportación

La percepción de las empresas en relación a la evolución de los márgenes de exportación se ha mantenido sin cambios respecto al trimestre anterior. El porcentaje de empresas que consideran que ha aumentado su margen de beneficios es del 6,5%, lo que supone un descenso de 0,1 puntos respecto al pasado trimestre, mientras que el porcentaje de empresas que considera que se ha reducido su margen de beneficio, se sitúa en un 38,6%, 0,6 puntos más que en el tercer trimestre.

Factores que afectan a la actividad exportadora

 

– Factores positivos

Los factores que, según las empresas exportadoras consultadas, tienen una incidencia positiva en la actividad exportadora son: la evolución de la demanda externa (un 39,2% de las empresas exportadoras consultadas), la competencia en calidad (20,4%), cuya importancia aumenta en 3,3 y 1,6 puntos, respectivamente. El tipo de cambio (11,3%), reduce su importancia en 3,2 puntos respecto al trimestre anterior.

 

– Factores negativos

Los factores que se han considerado negativos, durante este cuarto trimestre, han sido: el precio de las materias primas, que con un 66,1% vuelve a ser el principal factor negativo (ha descendido 3,2 puntos respecto al tercer trimestre), el precio del petróleo, con un 63,2% (ha descendido en 8,5 puntos), la competencia de precios, con un 57,5% (ha descendido en 2,1 puntos) y la disponibilidad de financiación externa, con un 41% (ha aumentado en 1,7 puntos).

 

Evolución por mercados de destino

En este cuarto trimestre de 2012, mejora significativamente la evolución de la cartera de pedidos respecto al trimestre anterior para la UE-27, resto de Europa y América del Norte. También mejora en el caso de África, aunque para este último destino geográfico lo hace de manera menos acusada. La cartera de pedidos con destino a Latinoamérica prácticamente no experimenta variaciones, mientras que empeora ligeramente en el caso de Asia y más pronunciadamente de Oceanía.

 

El 44,8% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 23,3% ha aumentado los pedidos comunitarios, mientras que el 31,6% los ha reducido. Respecto a la zona euro, el 23,3% de las empresas señala que la cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 32,3% de las empresas encuestadas considera que sus pedidos a la zona euro se han reducido. 

 

Dentro de la zona euro, las empresas han declarado que los principales países de destino han sido: Francia, con un 64,3%; Alemania, con un 52,3%; e Italia, con un 36,7%.

 

Por otro lado, el mercado ruso destaca entre los países del resto de Europa como principal destino de exportación, con un 56,3%, y mejora respecto al trimestre anterior. Estados Unidos, con un 84%, es el principal destino de la exportación dentro de los países de Norteamérica y se mantiene con pocas variaciones respecto al trimestre anterior. Brasil, con un 38,9%, es el principal destino declarado para el área de Latinoamérica mientras que China es el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que exportaron a Asia, con un 67,9% durante el cuarto trimestre, casi diez puntos porcentuales por encima de lo declarado el trimestre precedente. 

 

Respecto a los países de Oceanía, las empresas declararon que su principal país de exportación fue Australia con un 89,3%. Dentro de los países de África, las empresas señalaron que su principal país de exportación, durante el cuarto trimestre, ha sido Marruecos, con un 55,9%.

 

Con respecto a las previsiones a tres meses de la evolución de la cartera de pedidos de exportación, las empresas esperan que sus exportaciones hacia la zona euro se reduzcan ligeramente y que empeore su evolución hacia el resto de países que componen la UE-27 y resto de Europa. También se espera un leve retroceso de las exportaciones hacia Asia y Oceanía en los próximos tres meses y se mantendrán sin cambios para América del Norte. En cambio, se espera que mejoren las exportaciones hacia América Latina y países de África.

 

El 46,8% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 espera que sus pedidos con este destino se mantengan estables durante los próximos tres meses, y el 30,2% que aumenten. Por su parte, el 22,1% de las empresas considera que se reducirán sus exportaciones a la Unión Europea en el próximo trimestre.

 

Fuente ICEX

Powered by WPeMatico

Top